La autora. La China Mendoza recibirá un homenaje el día de su cumpleaños en el Instituto Politécnico Nacional.
En el preámbulo de su cumpleaños 86, la periodista y escritora María Luisa "La China" Mendoza (Guanajuato, 17 de mayo, 1930) se define como un arcoíris o una aurora boreal plagada de estrellas, de colores e insólita.
Amante de la literatura, el periodismo y la política, "La China", quien recibió ese apodo de su padre cuando niña por sus inconfundibles caireles, se reafirmó como periodista de tiempo completo y dijo no celebrar su cumpleaños, pues al contrario "debería llorar por cumplir tantos".
"De mi periodismo vengo y a mi periodismo voy. En mi periodismo he recibido mucha atención, muchos honores, muchos viajes, me he casado en el periodismo, me he curado, me he operado, todo, es mi vida. En la literatura, en cambio, me encontré en un principio con las puertas abiertas, nunca tuve ningún problema con los editores, inmediatamente lo aceptaban, pero recibí una especie de rechazo de los pseudointelectuales, como yo les llamo, lo que empezó cuando me negaron el Premio Xavier Villaurrutia", recordó quien obtuviera el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2001, entre otros reconocimientos.