La clave para vivir más
¿Alguna vez has sentido aquella sensación de que los años pasan volando?, incluso has reflexionado sobre cada momento de tu vida que desaprovechas. Las cargas rutinarias, las cuales se disfrazan de prisas y pendientes, pueden apoderarse de la vida de cualquiera a tal grado de que el individuo se pregunte el porqué de su existencia.
Cuando una persona cae en el “monstruo rutinario” sus hábitos saludables desaparecen poco a poco de su vida, y por ende, comienza a descuidarse a sí misma tanto físicamente como psicológicamente. Hasta ahorita no hay ninguna solución para regresar el tiempo y realizar todo lo que no quisimos o no pudimos en el pasado, pero lo que sí existe es la clave que nos ayudará a gozar de una vida sana y duradera para cumplir todos nuestros planes, ¡es muy sencilla!, y todo se resume en hacer deporte, tomar agua y comer de manera nutritiva.
También, una de las soluciones que podemos aplicar para una mayor longevidad de vida es convertirnos en personas vegetarianas, debido a que un estudio realizado por la Universidad de Loma, EU, demuestra que estos sujetos tienen el 12% asegurado de no morir por problemas cardiovasculares. ¡Pero mucho ojo! No olvides que la asesoría de un experto es fundamental para que indique qué comida y en qué horario consumirla.
Por ello, la nutrióloga Karla Cabrera nos explica todo sobre este estilo de vida que está acaparando la atención de muchas personas por sus múltiples beneficios; así que deja a un lado sus clichés y ¡compruébalo tú mismo! Recuerda que la vida es demasiado corta para no experimentar cosas nuevas.
¿Es sencillo?
No, nadie mencionó que este proceso sería sencillo. Cualquiera que se adapte a un estilo de vida nuevo tendrá trabas al principio ¡como todo!; pero luego, con un poco de esfuerzo y paciencia, se convertirá en un hábito. Incluso, algunos personajes del mundo como Platón o Einstein pusieron el ejemplo; ellos también dejaron atrás al jugoso bistec para deleitarse con un plato de ensalada fresca.
Actualmente gran parte de la población asocia al término “vegetariano” con sólo una moda, incluso denominaron al primero de octubre como el “día mundial del vegetariano”; y según Tweetreach (el analizador de tweets que muestra el alcance que ha tenido una palabra, usuario, url, o hashtag en Twitter) en el 2015 más de 25,000 personas hicieron “tendencia” a esta fecha por escribir #WorldVegetarianDay en su red social.
Sin embargo, Karla Cabrera asegura que este estilo de vida va más allá de ser sólo una moda, ella menciona que las personas que retiran a la carne animal de su menú tienen un objetivo en mente. “Cuando una persona decide adoptar un plan de alimentación vegetariano puede que incluya concepciones culturales, religiosas o preocupaciones morales y ambientales”. Sin embargo, el ser humano también puede cambiar su manera de alimentarse por salud o para eliminar a esos kilitos de más que carga su cuerpo.
Uno de los temores que tienen la mayoría de los vegetarianos es carecer de proteínas, ya que al eliminar a la carne animal de su dieta deben de buscar a los alimentos de origen vegetal que sustituyan a estas albúminas; es por ello que los nutriólogos recomiendan combinar algunos cereales con frutos secos para obtener los aminoácidos que podemos encontrar en la carne de los animales. Sin embargo, la licenciada Cabrera sugiere incluir “aunque sea huevo” en el menú para que las proteínas nunca falten.
“Se puede tener una mejor calidad de vida haciendo cinco comidas al día (tres comidas fuertes y dos colaciones, todas de origen animal y orgánicas que estén libres de conservadores y de productos químicos), se deben de comer aproximadamente cada tres horas para acelerar al metabolismo y así, evitar los picos de glucosa en la sangre”, sostiene la también maestra de nutrición.
Cabe destacar que otra de las preocupaciones de las personas “con corazones verdes” es padecer anemia por la deficiencia de hierro en su sangre, en estos casos, la doctora afirma que se debe de acudir con un nutriólogo o con un médico de inmediato para verificar que la dieta sea suficiente en nutrientes; comer alimentos ricos en vitamina C o tomar algún suplemento de hierro ayudan a tener todo bajo control.
Es por eso que la experta en nutrición siempre les recomienda a sus pacientes vegetarianos comer tres porciones de fruta y cinco de verduras al día para asegurar la ingesta de vitaminas, de minerales y de antioxidantes en la dieta. Pero además, exhorta a la práctica de alguna actividad física, ya que sólo así se controlarán los niveles de presión, se mejorará la circulación y se librará el estrés. ¡No seas flojo! Un vegetariano puede ser un deportista de alto rendimiento siempre y cuando sea mayor de 22 años (debido a que a esta edad termina el desarrollo de su cuerpo) y también si sus necesidades calóricas están estables, en especial los carbohidratos para tener energía y las proteínas para recuperar el tejido muscular.
¿A qué grupo perteneces?
Los vegetarianos no sólo comen soyas ni vegetales, ¡al contrario!, se clasifican en cuatro y en algunos se incluyen alimentos de origen animal. Pon mucha atención porque aquí te decimos cuáles son y qué es lo que consumen:
1. Ovo lacto vegetarianismo: Vegetables, huevo, lácteos y miel.
2. Lacto vegetarianismo: Vegetables, lácteos y miel.
3. Ovo vegetarianismo: Vegetables, huevos y miel.
4. Vegetarianismo estricto: Sólo vegetales.
Los beneficios
Toma en cuenta que al modificar tu manera de alimentación y al alejar a la carne de tu menú, serás testigo de múltiples beneficios en tu cuerpo. No quites el ojo del renglón porque aquí te decimos las cinco mejoras más impactantes:
1. Reduce el riesgo de cáncer de colon: Una dieta vegetariana puede reducir el riesgo de cáncer de colon y recto hasta en un 20%, según los resultados de un estudio científico reciente.
2. Disminuye la presión arterial: Una dieta vegetariana puede ser una herramienta útil para reducir la hipertensión arterial sin la necesidad de recurrir a los medicamentos, o como complemento de la terapia farmacológica.
3. Reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2: La dieta vegetariana es capaz de reducir el riesgo de diabetes tipo 2, gracias a que ayuda a evitar la obesidad y a que en general forma parte de un estilo de vida saludable.
4. Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos: Al eliminar de la alimentación los productos de origen animal, los vegetarianos tienen niveles menores de triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL (es el llamando colesterol “malo”) en comparación con quienes siguen una dieta omnívora.
5. Ayuda a evitar el cáncer de mama: Diversos estudios epidemiológicos y clínicos han mostrado que las mujeres vegetarianas tienen un riesgo mejor de sufrir cáncer de mama.
Si tú eres vegetariano ¿Qué otros beneficios has observado al adoptar a este estilo de vida?
Fuentes: Nutrióloga y maestra Karla Cabrera; entremujeres.clarin.com; lifeder.com; youngwomenshealth.org