Cambio. Se espera que hoy regresen a clases los maestros disidentes en Chiapas.
Después de cuatro meses de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició un paro de actividades en varios estados del país, hoy lunes se normalizan las actividades educativas cuando regresen a las aulas los maestros disidentes de Chiapas, última entidad donde mantenían la inactividad escolar.
El magisterio perteneciente a la coordinadora de Chiapas fue el único que negoció acuerdos monetarios con los gobiernos estatal y federal, entre ellos una bolsa de 150 millones de pesos para escuelas.
El documento, que circula entre las bases y fue confirmado por integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 7, describe que el "primero y más importante" de los acuerdos es que no se aplicarán las evaluaciones docentes para la promoción y permanencia en el servicio "por lo que resta del sexenio. Es decir, hasta después de 2018".
El acuerdo seis de 11 entre el gobierno federal y el magisterio especifica la entrega de recursos económicos para escuelas "beneficiadas" por la CNTE.
Acuerdo
Se pretende:
⇒ La conciliación de 2 mil 700 plazas de profesores chiapanecos.
⇒ Se compromete el pago "inmediato" a comisionados sindicales y -en ambos casos- su integración al Fone.