Hoy inicia la décima participación de la Selección Nacional de Futbol de México en la Copa América, y la verdad, a pesar de que no ha ganado ninguna, su actuación en general ha sido buena, tomando en cuenta que compite contra las selecciones de una de las confederaciones más cerradas y obtusas del mundo del futbol, la Conmebol. Como ejemplo, esta organización fue dirigida de 1986 a 2013 (es decir seis períodos consecutivos) por un "generalote" al más puro estilo de dictador sudamericano, a su aspecto de déspota militar, sólo le faltaba el quepis y su pecho constelado de medallas. Obvio, cuando se destaparon las alcantarillas de la FIFA este ruinoso individuo tuvo que renunciar al verse involucrado en casos de corrupción que incluyen sobornos y extorsión, en estos momentos el FBI se encuentra reuniendo pruebas para encarcelarlo. Este sátrapa fue el que autorizó la participación de México como invitado a partir de la Copa América de Ecuador 1993.
En su debut México tuvo una fantástica actuación llegando a la final, con un equipo, que para el que esto escribe ha sido el mejor con el que ha contado nuestro país en todos los tiempos, Jorge Campos en el arco, Ramírez Perales y Claudio Suárez en las centrales, Raúl Gutiérrez lateral derecho y Ramón Ramírez el izquierdo, Nacho Ambriz clavado en la contención con auxilio de Alberto García Aspe, David Patiño moviéndose por todos lados, adelante dos zurdos letales Hugo Sánchez y Zague, ¿Quién los organizaba en el campo? El magistral Benjamín Galindo. Ese día de la final contra Argentina, un cuatro de julio del 93 ingresaron de cambio los dos Luises, García y Flores, ¡un equipazo! Cinco zurdos en la alineación, Ramírez Perales, Ramón Ramírez, García Aspe, Hugo y Zaguinho, ahora que el profe Osorio batalla para encontrar "chuecos" para su equipo, al grado de llamar a Cándido Ramírez sólo por ser zurdo. Ah!, por cierto Miguel Mejía Barón era el técnico.
Incluyendo esa primera participación el Tri ha cosechado dos finales y tres terceros lugares, cuando México acude con lo mejor que tiene es candidato mínimo a semifinales, esta versión del Centenario es muy buena, con un científico loco como director técnico y plagado de competentes futbolistas curtidos en Ligas Europeas. De todos los convocados a esta Copa, la más antigua del mundo, existe un caso verdaderamente extraño, todos los que vivimos fuera de la órbita de los medios nacionales coincidimos que llamar a Rafa Márquez es un despropósito, en pleno ocaso de su brillante carrera Rafa debió de retirarse al terminar el torneo de Clausura 2016 y ser incluido como auxiliar de Osorio, tener a Márquez en el campo es un riesgo latente como lo ha demostrado en sus últimas actuaciones, tanto con el Atlas como con el seleccionado nacional, pero esto sólo lo vemos los provincianos, a nivel nacional cuestionar el evidente y progresivo deterioro en el juego del michoacano esta prohibido. Hoy a las siete en el Estadio de la Universidad de Phoenix contra el equipo que más Copas América ha ganado con quince y ganador de la primera hace cien años, Uruguay, iniciará un nuevo intento para añadir otro logro histórico de nuestra Selección y que no quede el oro olímpico como lo único importante ganado a lo largo de todos los tiempos.
Rrosell50@hotmail.com