Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSSEL

Ahora con el lío del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) la Liga Premier Inglesa tarde o temprano va a tener que enfrentar un problema de grandes proporciones ya que todos los futbolistas que jugaban como "comunitarios" pasarán a ser "extra comunitarios" es decir extranjeros para la Premier y tendrán que pasar por los filtros que impone la Liga para poder fichar. Lo mismo en otras ligas como la española, donde Gareth Bale por ejemplo tendrá que ocupar plaza de extranjero. La Liga acepta tres por equipo.

El presidente de la FA (Asociación de Fútbol Inglés) el señor Greg Dyke ve los dos lados de este asunto, por un lado señala que la Premier se olvidó de los jóvenes británicos, al grado de que la participación de futbolistas ingleses en la liga más atractiva del mundo es de menos del treinta por ciento. "Es una vergüenza" se queja, pero a la vez reconoce: "Pero tampoco te quieres perder a los mejores jugadores europeos que vienen aquí".

Más o menos y con los niveles de acuerdo a la calidad de las ligas, la MX se encuentra en esta disyuntiva, por un lado, la cada vez menos MX Liga, diseñada ahora para dar cabida a unos diez en promedio no nacidos en México por equipo y por el otro lado las posibilidades de que los equipos tengan ahora mayor capacidad de reforzarse. Antes para cubrir un puesto en específico y al tener completa tu cuota de extranjeros tenías que recurrir al mercado nacional, donde un jugador de mediana categoría se cotiza con asombrosa facilidad en cifras de varios millones de dólares. Equipos que buscan la permanencia como Puebla, cuenta ahora con once no nacidos en México, Jaguares y Monarcas con nueve.

Santos Laguna cuenta con once no nacidos en México, Tigres con trece y así nos vamos, de un promedio de diez por equipo nos dan 170 no nacidos en México con excepción de las Chivas Rayadas del Guadalajara que sigue con su heroica postura de jugar con nacidos en México, postura que por cierto, aunque quisieran abandonarla (que lo han de haber pensado más de una vez), la historia y aficionados del equipo se los impedirían, ni aun en los momentos de mayor desesperación, con el descenso encima, romper con esa tradición no es opción.

Sería interesante que así como el primer ministro inglés David Cameron se la jugó por cumplir con su palabra, dando pie al referendo que arrojó el triunfo del Brexit, él estaba en contra de la separación pero organizó la votación pensando que el pueblo británico votaría por la permanencia y perdió. Sería interesante decía, que Decio de María, Bonilla y similares, hicieran un referendo para todos los que desearan participar. Las boletas estarían impresas con el siguiente texto: "Estás de acuerdo con la regla 10/8" y un "Sí" o un "No" como únicas opciones.

A pesar del rechazo de la mayoría de la llamada "familia futbolística" a la regla 10/8 existe un gran número de aficionados (de los de a pie) que lo único que les importa es ver triunfar a su equipo y gritar los goles con el mismo entusiasmo, sin tener que consultar las fichas de sus ídolos para ver si gritarlos con mayor o menor intensidad según el acta de nacimiento.

Pero también es de elemental lógica que los espacios para los jóvenes mexicanos son cada vez más reducidos y sobre todo el margen de error se empequeñece, es decir, el joven mexicano tendrá que impactar de inmediato, la paciencia (factor vital para tratar a un joven) será mínima, ¿Para qué seguir un proceso con un chavo nacional si tengo un puñado de jóvenes extranjeros ya con un buen rodaje? Tema polémico y debatible, por eso estaría padre que la Liga MX se abriera a su público y pidiera su opinión, que al fin y al cabo son los que la sostienen.

Rrosell50@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1238080

elsiglo.mx