Ya rueda el balón en el Apertura 2016 de la Liga MX, con un chorro de jugadores no nacidos en nuestro país, como ejemplo el partido inaugural entre Xolos y Monarcas, Miguel Herrera utilizó a diez foráneos de los catorce que jugaron, mientras que el Profe Meza ocho de sus catorce, es decir, 18 no nacidos en México participaron en el arranque de "nuestra" Liga "MX", es decir, la regla 10/8 terminó en 18/10. Esa es nuestra Liga la regla ya esta aprobada, el problema es que nadie apostó claramente por calidad en lugar de cantidad, todos se armaron con un buen número de forasteros hasta promediar diez por equipo (con la excepción de las Chivas)
En el caso de Santos Laguna que hoy a las seis inicia el torneo contra los Tigres, tiene once no nacidos en México, a menos que por fin se finiquite la operación entre Racing de Avellaneda y Los Guerreros en lo referente a la salida del contención argentino Diego González como nuevo refuerzo de la llamada Academia, el apodado "Pulpito" tiene un gran cartel en Argentina donde jugando para Lanús obtuvo como titular indiscutible los títulos del Apertura 2007 y la Copa Sudamericana 2013 que le dio el derecho al equipo granate a disputar la Copa Libertadores 2014 donde junto con Marchesín, Goltz, Izquierdoz y Romero que después recalaron en el futbol mexicano, dieron una gran llave eliminando inobjetablemente a el equipo lagunero, Lanús, por cierto, fue eliminado sorpresivamente por Bolívar en la ronda de cuartos.
La verdad sería sano que Diego regrese a su tierra, para empezar, lo desea ardientemente y después de un muy buen torneo de debut conquistando la quinta estrella, su desempeño fue a la baja sobre todo con el balón en los pies. En Racing lo tienen como el fichaje estrella, como su bomba del verano, Facundo Sava técnico de Racing lo pidió como si en ello le fuera la vida. La contratación de González tiene ahora sí ciertas bases, para empezar la Academia vendió al colombiano Roger Martínez al futbol chino por algo así como nueve millones de euros casi diez millones de dólares, dinero fresco que viene a aliviar a Racing, que al igual que el resto de los clubes argentinos viven en una crónica zozobra económica. De esa lana pueden disponer de 2.4 millones que según el diario Olé de Buenos Aires fue la cifra que acordaron ambos equipos. El problema como siempre es que los argentinos siempre quieren pagar en "cómodas" mensualidades, sería una sorpresa que aflojaran la totalidad de la operación por adelantado, ojalá porque parece que todos al final de cuentas estarían contentos. El que quizá tardara en asimilarlo sería el técnico Zubeldía, para Don Luis, González era un bastión en su cuadro titular.
Diego de Buen y el juvenil Ulises Rivas, ambos mexicanos (como están las cosas hay que aclararlo) levantan la mano para cubrir la eventual ausencia de "Pulpito". Si la dirigencia de Racing se amarra un riñón (por no decir otra cosa) y firma con mano temblorosa el cheque, sólo nos resta desearle suerte a Diego González que jugando bien, regular o mal siempre mostró vergüenza deportiva en la cancha.
En lo que se refiere al debut de Santos Laguna, los Guerreros esperan continuar su ya larga paternidad (que data de 2011) sobre los Tigres que llegaran con varias ausencias incluyendo a Tuca que no podrá estar en la banca cumpliendo su castigo, para el caso, Tigres completo o incompleto, con franceses, brasileños, argentinos, etcétera, sigue volteando hacia arriba esperando la mano de su padre para intentar cruzar la acera.
Regresan los domingos inolvidables en el Corona, que en el episodio uno de la nueva temporada sólo haya felicidad en los rostros laguneros.
rrosell50@hotmail.com