Cuando escribo estas líneas faltarán 7 juegos para terminar la temporada regular de la Liga Mexicana de Beisbol de Verano, para el equipo que juega en nuestra Región, Vaqueros Laguna ya aseguró la postemporada, el asunto es, ¿será un solo juego poniendo de por medio todo lo logrado a lo largo de la temporada? ¿O serán al menos cuatro partidos en la ronda de semifinales de Zona? Vaqueros cuarto puesto, al momento le saca cinco juegos de distancia al quinto lugar que son los Diablos Rojos del México, sólo un colapso histórico lo haría perder dicha posición y es importante porque en caso de darse el juego de comodines contra los Diablos el partido se jugaría en el Estadio de la Revolución. En caso de que el México recorte la distancia a tres o menos los laguneros enfrentarían por tercera ocasión consecutiva el estresante partido, en 2014 jugando en Torreón eliminaron a los Saraperos y en 2015 cayeron en Tijuana ante los Toros.
En estos momentos solo la Zona Norte contempla la posibilidad del "Wild Card" como dicen los gringos, ya que en el Sur ya están clasificados los cuatro primeros, solo falta por definir el primer lugar, Leones de Yucatán le saca juego y medio a los Pericos de Puebla, el que resulte número uno ira contra los Piratas de Campeche y el dos contra los actuales campeones Tigres de Quintana Roo.
Vaqueros tiene todo para evitar el mentado duelo a un juego, después de Saltillo va a jugar contra el desahuciado Broncos de Reynosa que están pidiendo la eutanasia desde hace semanas, han perdido 81 juegos de 105 jugados, la temporada actual consta de 113 partidos, si los Broncos continúan dando lastimas pueden empatar fácilmente la última peor marca de los Tuneros de San Luis de 1990 que se quedaron a tres partidos de las 90 derrotas , el récord de más derrotas en una temporada lo tienen los Tigres de 1959 cuando tuvieron 104 descalabros en una temporada de 143 partidos. Los Vaqueros cerraran la temporada en Monterrey en una mini serie de dos juegos contra los Sultanes líderes del Norte y muy probablemente rivales de los laguneros en el inicio de la postemporada, al momento Monterrey lidera la serie ante Vaqueros 4-3 en siete juegos.
El equipo lagunero esta a un triunfo de imponer una nueva marca de victorias desde que se llama Vaqueros, (del 2003 a la fecha) sin contar el juego del sábado tiene 58, en la temporada 2014 cerró con registro de 58-54, jugó el partido eliminación derrotando a los Saraperos cinco a cero, el partido se llevó a cabo el viernes 14 de agosto a los Vaqueros no les dieron tiempo de montar en su caballo y prácticamente sin quitarse el uniforme jugaron al día siguiente fueron masacrados 18 a una , juego regalado y una insensatez de La Liga que a la siguiente temporada corrigió, dando un día de descanso entre el juego de comodín y el inicio de los playoffs. Al final de cuentas en esa temporada de 58 victorias los Vaqueros fueron los únicos en vencer a los Diablos en playoffs y lo hizo en un par de ocasiones, fueron eliminados cuatro juegos a dos, los Diablos después del equipo lagunero procedió a barrer a Sultanes y Pericos para obtener su título 16 de su historia.
Si los Vaqueros resisten la embestida de los Diablos y se mantienen a cuatro juegos o más de distancia al final de la temporada, serian directamente responsables de cortar una racha de 33 temporadas seguidas con playoffs de la llamada "Marabunta Roja". ¡Vamos Vaqueros! El último estirón y ya en la fiesta los dioses de la pelota decidirán. Y parafraseando al gran Martin Luther King en su famoso discurso de 1963 en el monumento de Abraham Lincoln en Washington, (obvio en mi versión buscando un objetivo mucho menos importante que acabar con la segregación racial) "¡Hoy tengo un sueño! Sueño que algún día los valles serán cumbres y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados". Y aquí yo agregaría, "Tuve un sueño, que un equipo lagunero de béisbol sea campeón" Con perdón del gran humanista, pero ya son 66 años caramba!
rrosell50@hotmail.com