Hoy, el señor Luis Zubeldía entrenador de Santos Laguna enfrenta un compromiso serio, muy serio, tanto, que de no conseguir el objetivo, que es ganar, lo pondrá al borde del abismo. Reconocido por él mismo en su última comparecencia ante los medios de comunicación. De no ganar a Chivas hoy, las alarmas se encenderán de Defcon 2 a Defcon 3, que significa un estado de alerta elevado, pero perdón, si no saben la escala que utilizan las fuerzas armadas de los Estados Unidos es que no han visto películas como la clásica "War Games" de 1983 donde un muy chavo Matthew Broderick interpreta a un hacker que se infiltra en algo llamado "Guerra Mundial Termonuclear", pensando que era un juego y por poco provoca la tercera guerra mundial, conforme avanzaba el "juego" la situación se ponía cada vez más grave pasando de Defcon 5 hasta Defcon 2, Defcon 1 ya es de plano la conflagración total, pero perdón otra vez, ahí ando divagando y saliéndome ligeramente del tema, el asunto es que las cosas se están calentando, Don Luis sabe de lo vital que son los tres puntos hoy domingo, el equipo simplemente no marcha, no gana desde abril 23 cuando venció a Tigres dos a uno, aquella noche donde se sentenció y luego desapareció La Casa del Dolor Ajeno.
No empiecen ahora que la maldición de suavizar el mote del Corona ha alejado a la victoria, no podemos creer en tal cosa ¿verdad? Aquí el problema radica en un equipo con una profunda descoordinación, los que estaban están confundidos y los que llegaron simplemente no encajan en los lugares que quedaron vacíos por la partida de algunos titulares sobre todo en el caso del contención Diego González y el creativo Néstor Calderón, por cierto ahora con las Chivas y autor de único gol de los rojiblancos en este torneo. Que digas tú que pedazos de cracks éstos dos, pues no, pero así están las cosas actualmente que se extrañan a estos futbolistas que tuvieron un Clausura 2016 de regular a malo.
Por otro lado, está el tema de la distancia entre los Guerreros y la zona del descenso, lejos de ampliarla se ha ido recortando y ahora la tabla de cocientes será motivo de consulta cotidiana, Santos es once con 94 puntos a 13 de distancia del penúltimo que es Monarcas que ha vencido a los laguneros las últimas dos veces que se han enfrentado, como sabemos el recién ascendido Necaxa es último y se empeña a seguir jugando "como el Necaxa" convirtiéndolo en candidato número uno a regresar de inmediato al Ascenso.
Por otro lado, la distancia a la séptima posición en la Tabla de Cociente es cinco puntos, hay algunos que nos gusta interpretar lo del vaso a la mitad, a un servidor le gusta verlo medio lleno y con la esperanza de que se llene, a otros no sólo quieren verlo medio vacío, sino de plano romper el méndigo vaso. Cuestión de puntos de vista, lo que sí es claro y rotundo es sobre todo en el caso de los equipos que les toma seis torneos para descender, ¡se lo merecen! Si no pudiste resolver las cosas y terminas por irte ahí te ves amigo.
Creemos que no es el caso de Santos Laguna por la forma que todos sabemos cómo trabajan, pero atención, si en el futuro cercano o lejano se involucran seriamente en asuntos de descenso (no sería la primera vez) será únicamente por errores de jugadores, entrenadores y directivos, aquí nada tiene que ver la prensa, ni para bien ni para mal, nosotros estamos para ver y comentar, si se nos pide, por ejemplo, que este domingo le pidamos a la gente que provoque que el verde sea el color que predomine en el Corona, con gusto lo hacemos. Pero decisiones internas e importantes sólo las toman los dirigentes santistas, si se equivocan ya tienen por lo pronto el calorcito de la zona roja que les recordará que la próxima decisión deberá de ser todavía más pensada, conocemos la capacidad de la gente de Orlegui y confiamos que en unas semanas todo regrese a la normalidad, es decir, pensar en liguillas y no en llamar a los bomberos.
Rrosell50@hotmail.com