Hoy termina la temporada regular del beisbol de las Grandes Ligas, el martes arranca la postemporada y desde ya se perfila una Serie Mundial ideal, entre el mejor récord de las Mayores, los Cachorros de Chicago con 102 triunfos y 57 descalabros y el segundo mejor de la Americana los Medias Rojas de Boston. Dos equipos de rancio abolengo en el beisbol, imagínense el equipo de la ciudad de los vientos data de 1870 cuando se llamaban los White Stockings, tuvieron otros nombres como los Colts y los Huérfanos hasta que en 1903 adoptaron el de Cubs que propiamente traducido sería oseznos, son el equipo más antiguo del deporte organizado en los Estados Unidos en mantenerse siempre en una ciudad y por supuesto son famosos por no ganar una Serie Mundial desde hace 107 años. Los Cachorros ganaron la Serie en 1907 derrotando a los Tigres de Detroit que contaban con un jovenzuelo de 20 años que jugaba de manera feroz llamado Ty Cobb. Al siguiente año lo mismo, los Cubs le volvieron a ganar a los Tigres el clásico de Otoño y pare usted de contar. En 1945 apareció la maldición del "Chivo Billy" en el juego cuatro de la Serie el señor Billy Sianis compró dos boletos uno para él y otro para su chivo. Pero el dueño de los Cubs P.K. Wrigley ya no pudo más con el olor que despedía el ejemplar caprino y ordenó que lo sacaran con todo y su chiva, enojado Sianis les echó la maldición "no van a ganar una Serie Mundial nunca más" y hasta el momento se ha cumplido.
En esta temporada 2016 los Cachorros tienen un poderoso equipo y el mejor infield de las Mayores, conformado por devastadores cañoneros como el tercera base Kris Bryant de 24 años, tiene 102 remolcadas y 39 cuadrangulares. El primera base de 27 años Anthony Rizzo 108 producidas y 32 jonrones, el joven parador en corto Addison Russell de 22 años en su segunda temporada tiene 95 impulsadas y 21 vuelacercas y cubriendo el segundo cojín el valioso veterano de 35 años Ben Zobrist, que tiene 75 producidas y 17 jonrones. El receptor venezolano Miguel Montero famoso por sus cualidades defensivas completa el extraordinario cuadro de los Cubs.
Su rotación de abridores también asusta a cualquiera, Jon Lester que buscaba su victoria 20 este fin de semana por sólo cuatro derrotas, el formidable Jake Arrieta con 18-8, Kyle Hendricks con 16-8 y Jason Hammel con registro de 15-10 y el famoso Lanza Llamas cubano Aroldis Chapman como taponero, el antillano sigue siendo el poseedor de la recta más veloz de todos los tiempos medida en 105.5 millas por hora o sea casi 170 kilómetros por hora, ¡un animal!
Con este equipazo pleno de talento Joe Maddon el piloto de los Cachorros no tiene pretexto para llegar nuevamente al Clásico y tratar obviamente de ganarlo, Maddon llevó a los Rays a la Serie Mundial del 2008 perdiéndola en cinco juegos contra los Filis, Maddon está en su segundo año con los Cubs y parece todo listo para hacer realidad la ya clásica escena "Volver al Futuro 2" cuando Marty McFly observa en una pantalla en la plaza de Hill Valley la felicitación a los Cubs por ganar la Serie Mundial del 2015, un año después puede concretarse el sueño de los sufridos fans de la ciudad de los vientos.
Por la Americana deseamos que Boston llegue a la cita con los Cachorros, sería extraordinario ver a Big Papi en su temporada de retiro en la Serie Mundial, David Ortiz ha tenido un año de fantasía con los siguientes números: .316 en bateo, 127 impulsadas, 38 cuadrangulares, 48 dobles y 168 imparables, ¿Quién se retira con estos números? Sólo Big Papi. Rick Porcello con 22-4, David Price 17-9 y Steven Wright con 13-6 son sus cartas fuertes en el picheo, con Craig Kimbrel como cerrador que tiene 31 salvamentos en 33 oportunidades. Alguien al que hay que prestarle mucha atención es a Mookie Betts el rightfield de 23 años, un fenómeno con 113 remolcadas, 31 homerunes y .319 de porcentaje. Hanley Ramírez también tuvo un temporadón el primera base bateó para 29 jonrones y 110 impulsadas. Ojalá lleguen estas dos tradicionales y nobles franquicias a la Serie Mundial de este año, ojalá.
Rrosell50@hotmail.com