Hoy por la tarde concluirá por fin, (al menos en casa) un torneo desastroso para Santos Laguna, así, desastroso, nada de "no ha sido del todo bueno" o "ha quedado a deber" sin eufemismos, sin maquillaje, una cosa horrible e impresentable. Hace años que no se veía a un equipo lleno de futbolistas desorientados, incapaces de desarrollar, ya no digamos por noventa minutos, si no por quince minutos la idea o la estrategia que su técnico le pide. Un lío terrible, cada quien, ahora sí que juega para su santo, no se hilvanan pases, nadie marca los ritmos en el campo, todo se basa en intentos individuales, pero para eso se requiere grandes individualidades, Santos carece de ellas.
Lo poco que se ha generado adelante ha sido en base a balones detenidos, al grado que uno de tus centrales comparte el liderato de goleo del club con tu centro delantero. Atrás la fragilidad es extrema, si el rival hace méritos para hacerle un gol a la defensa lagunera, pues ni hablar, pero si no, también, de alguna manera los jugadores santistas se las arreglan para que les hagan goles, de todas las maneras posibles, la imagen de Marchesín recogiendo balones del fondo de su arco, claro, con el debido berrinche ya es un clásico este torneo.
Los refuerzos traídos para este año 2016 han sido un fiasco, es increíble que Jonathan Rodríguez un delantero que en otras épocas de Santos apenas le alcanzaría para ser un relevo, sea lo más rescatable, la Tropa colombiana desafina cada vez que se le requiere, cuatro cafetaleros que han exhibido un nivel no digno de nuestra Liga y aquí es conveniente hacer un alto y recalcar lo del nivel de nuestra Liga, es bastante buena, plagada de extranjeros que son convocados a sus respectivas selecciones cada fecha FIFA, por ejemplo, experimentados y competentes porteros, defensas, contenciones, diseminados en la mayoría de los clubes crean un muro que para franquearlo hay que tener recursos y talento.
Tengo una teoría del porque Santos ha insistido por traer jóvenes que no pueden trascender en Europa, quizás crean que el nivel que no les permitió triunfar en el viejo continente les baste para protagonizar en nuestra Liga MX. Una y otra vez esta teoría ha fracasado, Rabello, Ulises Dávila, Hinestrosa, Cuero, son algunos ejemplos de futbolistas que simplemente se han visto ineptos para competir en esta Liga. La directiva del Santos tendrá que abandonar por un tiempo esta estrategia y reducir el margen de error al máximo, fichando a futbolistas lo más cercano al impacto inmediato, es obvio que no hay ninguna garantía, pero no hay de otra, pagar y pagar bien, sé que esto va en contra de las teorías de Orlegui, que vienen siendo algo así como el Money Ball de Billy Bean , es decir, apostar a explotar el talento que vive escondido en futbolistas jóvenes caídos en largos slumps futbolísticos, es una buena idea, pero arriesgada, los Atléticos de Oakland participan en una Liga donde no existe el descenso. En el caso de Santos Laguna la tabla de cocientes ya no da margen de maniobra y el Plan "B" que no es otra cosa que romper el marranito en caso de incendio debe de ser ejecutado.
Por otro lado, Santos sigue siendo nuestro equipo, nuestro único equipo y lo queremos, si señor lo queremos y la posibilidad de descender nos entristece y angustia, por eso pedimos que el próximo año las decisiones que se tomen sean iluminadas por nuestro Cristo de las Noas, digo perdónenme, pero esto ya se trata de ayuda divina. Hoy a las seis de la tarde Santos por primera vez en meses saldrá como favorito, por fin enfrentará a un rival al que pueda ver hacia abajo, un partido que antes de iniciar el torneo era de rutina, pensábamos, Santos ya clasificado buscará mejorar su posición en la tabla y ahora resulta que es un juego por la supervivencia, a 19 jornadas para decidir quién se va al averno, Santos lugar 15 le saca siete puntos a Chiapas lugar 16. ¿Te nace ir a despedir a tu equipo en su último juego del año en casa? Entonces nos vemos al rato en el Corona y que sea lo que el Cristo de las Noas quiera.
Rrosell50@hotmail.com