Hoy, Santos Laguna concluye el Apertura quedando en el lugar 16 de 18 en la tabla en la tabla de posiciones, será su última oportunidad para ganar un partido de visita ante el Deportivo Toluca que despedirá en torneo regular la cancha del Alberto "Chivo" Córdoba de la Universidad Autónoma del Estado de México. El equipo escarlata que cumplirá cien años el próximo doce de febrero del 2017 reinaugurando su cancha de siempre, la de la bombonera buscará celebrar el centenario con su título número once, para eso deberá de asegurarse venciendo a los Guerreros, ya sea para obtener el boleto a la liguilla o aspirando a mejorar su posición, al arrancar la jornada 17 estaba octavo sólo un punto arriba del León.
Tratando de encontrarle un atractivo extra a este partido en lo que se refiere a nuestro equipo lagunero, le pregunté a compañeros del medio y amigos en general, si se da el caso que el Toluca sea eliminado debido a una derrota ante el Santos, ¿lo podremos tomar como un pequeño desquite de aquel mediodía espantoso del 23 de mayo del 2010?
Incluso lo comenté con Javier Abella, apenas un chavillo de quince años, José Javier jugaba en la sub 17 de Santos Laguna cuando ocurrió aquella hecatombe, el cordobés recordaba absolutamente todo, quién anotó y quién falló en esa serie de desatinos de la final del llamado Bicentenario 2010. Todos de alguna manera u otra seguimos cargando con ese fantasma que nos recuerda cruelmente lo cerca que se estuvo de sumar otra estrella.
Claro, lo lógico, para exorcizar a ese chamuco sería ganarle una final a los Diablos Rojos, pero no estaría mal, en caso de que el partido de este mediodía le signifique la vida o muerte al demonio que Santos sea el responsable de eliminarlos, agregándole el plus que los toluqueños no podrían celebrar su centenario como campeones quedando fuera incluso de la Liguilla
Partido vital se disputará entonces en la Capital del Estado de México, para los laguneros sería abonarle a la gran deuda de puntos que viene cargando y la posibilidad de sacarle hasta catorce puntos al último de la porcentual, dándole mayor espacio de maniobra para el próximo torneo que definirá al que se va al infierno.
Pero ¿Santos tiene lo suficiente para aspirar al triunfo? Toluca perdió lo invicto en el "Chivo" en la jornada quince ante Xolos, tiene siete partidos jugados como local, ganando tres, empatando tres y la derrota ya referida, la ofensiva escarlata no es precisamente explosiva como local, tiene nueve goles anotados y su defensa sólo ha permitido seis para un saludable más tres.
Santos Laguna como visitante, ocho partidos, cero victorias, dos empates y seis derrotas con un escalofriante menos trece, producto de comerse 19 goles y sólo seis anotados. En base a los números, pues mejor ni vemos el partido donde la derrota santista está asegurada, pero la sensación de mejoría obtenida con el triunfo sobre Jaguares y reforzada de alguna manera con la victoria en el amistoso en Monterrey nos da ciertas bases en donde podemos soñar con una buena exhibición de la escuadra lagunera y quizás en el colmo del optimismo hasta la obtención de los tres puntos. Ojala lo logren y así dejar ese halo de esperanza para el futuro, lo necesitamos para disfrutar las fiestas, digo al menos tener un argumento (débil, si tú quieres, pero argumento al fin) cuando la familia y amigos que nos visiten empiecen a burlarse de nuestro equipo, siempre nos quedará el: "pero ¿viste que bien cerraron?" "Seguro el próximo torneo mínimo calificamos" Este mediodía en Toluca en su última llamada del año los Guerreros trataran de vengar, aunque sea en parte la humillación de los penales de la final del Bicentenario y de paso darle una palmadita a sus aficionados como diciéndoles: "No te preocupes las cosas van a mejorar, créeme".
La semana 10 nos dejó muchas emociones y varios partidos se decidieron en la ultima jugada, Los Seahawks le ganaron a los Patriots a domicilio, los Cowboys nos siguen demostrando que son un equipo contendiente. Por otro lado, la NFL está de regreso en nuestro país, el próximo Monday Night será en el Coloso de Santa Úrsula y en él se enfrentarán los asombrosos Raiders contra Texans.
RAIDERS (7-2) EN TEXANS (6-3), ESTADIO AZTECA
El primer Monday Night que no se juega en suelo estadounidense. Los increíbles Raiders visitan a los Texans, aunque la mayoría del público será Raider, ya que son uno de los cinco equipos más famosos del país. Una de las mejores ofensivas contra una de las mejores defensivas.
Los Raiders llegan como líderes de la AFC West, y buscan llegar a la marca de 8-2, que no obtenían desde 2001. Los Raiders han ganado seis de los últimos 7 juegos, gracias a una ofensiva comandada por Derek Carr y respaldada por Amari Cooper y Latavius Murray.
Los Texans cuentan con la cuarta mejor defensiva de la liga, pero carecen de armas ofensivas, ya que Brock Osweiler no ha podido con el paquete de ser el Quarterback franquicia que los Texans buscaban.
A pesar de la defensa de los Texans los Raiders ganan el partido y se afianzan en el primer lugar de la AFC West.
BILLS (4-5) EN BENGALS (3-5-1)
Los Bengals no son ni la sombra de lo que fueron la temporada pasada, Andy "The Red Rifle" Dalton no ha lucido, a pesar de lo que dicen las estadísticas. Los Bills llegan a este partido listos para mejorar a 5-5 en la temporada y mantenerse al acecho de playoffs. Tyrod Taylor y la ofensiva de los Bills serán capaces de triunfar en Cincinnati.
STEELERS (4-5) EN BROWNS (0-10)
Los Steelers han tenido una temporada de altibajos, con muchas lesiones, pero siguen siendo uno de los equipos favoritos para llegar al Super Bowl. No tendrán dificultad alguna este domingo cuando enfrenten a los Browns. Sera un día de campo para el Big Ben y su receptor favorito, Antonio Brown y con esta victoria se mueven a a 5-5.
RAVENS (5-4) EN COWBOYS (8-1)
La defensa de los Ravens es una de las mejores de la liga, mientras que la ofensiva de los Cowboys está situada en lo más alto de la liga, por lo que este encuentro será muy físico. Dak Prescott ha demostrado con creces el por qué Tony Romo seguirá en la banca, ya que ha ganado juegos tomando decisiones frías en momentos difíciles que lo han conducido a un récord de 8-1 en su temporada de novato. La defensa de los Ravens no será capaz de detener el ataque de Dak y Ezekiel y los Cowboys seguirán en lo más alto de la NFC.
DOLPHINS (5-4) EN RAMS (4-5)
La sensación de esta semana será el debut de Jared Goff al frente de los Rams. Los Dolphins han encontrado un balance ofensivo entre Tanhehill y el corredor estrella Jay Ajayi, que ha corrido para 608 yardas en los últimos 4 juegos. La ofensiva de los Rams no carbura y por eso Jeff Fisher decidió que Goff comience este encuentro. A pesar de su nuevo quarterback, los Dolphins ganan este partido de la mano de Jay Ajayi.
PATRIOTS (7-2) EN 49ERS (1-8)
Un día de campo para los Patriots, que vienen de una dolorosa derrota frente a los Seahwaks. Brady comanda la liga con el mejor rating de pasador, y sólo lleva una intercepción. Chip Kelly sigue sin encontrar cómo ganar en San Francisco. En un circo aéreo, Patriots gana y sigue firmes como el mejor de la AFC.
EAGLES (5-4) EN SEAHWAKS (6-2-1)
Finalmente vimos a los Seahawks jugando a un nivel de campeonato. La demostración que dieron contra los Patriots fue grandiosa y nos hace ver que este equipo es contendiente. Los Eagles han tenido destelloes esta temporada, pero no les alcanzara para derrotar a los Seahwaks en Seattle.
PACKERS (4-5) EN REDSKINS (5-3-1)
Unos desmoralizados Packers no podrán frenar el ataque comandado por Kirk Cousins y se llevan otra derrota para seguir con esta mala campaña.
La semana pasada 8-6
Total campaña 91-57
Rrosell50@hotmail.com