LA HORA DEL DESTETE
El tiempo que pasa un cachorro desde que nace hasta que deja de amamantar se le llama periodo de lactancia, cuando éste se termina y es hora de separarlo de la mamá para que continúe su vida solo, se le llama "destete", los perros se destetan por lo general a las 6 u 8 semanas.
En la naturaleza es muy marcado cuando este periodo se acaba y es hora de dejar de depender de los papás, muchas aves por ejemplo, abandonan el nido cuando juzgan que es tiempo suficiente para que sus polluelos levanten el vuelo y si esto no es así los dejan solos a su suerte, para que las crías más comodinas por miedo a quedarse solos y sin comida empiezan a volar, algunas otras veces, los mismos papás avientan a sus polluelos fuera del nido para que vuelen y empiecen su vida propia. Todos los animales en la naturaleza siguen este protocolo de vida, variando el tiempo del destete de una especie a otra.
En el ser humano muchas veces no tiene que ser necesariamente así, pues en ocasiones algún o algunos hijos se siguen quedando en el nido es decir en el hogar para beneplácito de sus papás, o porque de alguna manera siguen siendo apoyo para ellos, ya que envejecieron, están enfermos o por falta de solvencia económica.
Si el "destete" de los humanos no es físico, debe ser cuando menos mental, es decir por el bien de su salud tener una independencia en la manera de ser y pensar con respecto a sus papás, claro sin perder de vista la "simbiosis" es decir la ayuda para ambas partes, padres e hijos.
Es muy duro para todos el síndrome del "Nido Vacío", el hogar donde hubo muchas actividades, risas y responsabilidades verlo de pronto vacío, dándonos este destete a los padres un cambio radical en nuestras vidas, pasar de sentirse agobiados por tanta responsabilidad, a verse de pronto solos, sintiéndose inútiles y pasados de moda ante la inevitable, "ley de la vida". Dejarás a tu padre y a tu madre para formar tu propia familia.
El destete creo yo debe ser en todas direcciones y en todos los ámbitos, los padres debemos destetarnos de la idea de que nuestros hijos nos los eduquen en la escuela debemos destetarnos de pensar en que la responsabilidad del cambio en nuestra sociedad le corresponde sólo al gobierno, debemos destetarnos de amistades que son negativos para nosotros, debemos destetarnos del miedo que a veces se convierte en paranoia y nos paraliza, debemos destetarnos de una relación que no nos comprenda y no nos deja avanzar, debemos destetarnos de la idea de que yo no vote por este presidente y no lo voy a apoyar y sólo lo criticaré. Todo lo anterior y lo último en especial es erróneo, la manera de pensar en las sociedades pujantes es que gana el que más votos tenga, así fuera sólo uno y una vez presidente se haya votado o no por él, se deberá de apoyar pues será presidente para todos nos guste o no, y en la medida que éste sea más fuerte así lo será nuestro querido México, es decir debemos destetarnos de todos los atavismos, que no nos permitan avanzar.
Destetémonos pues de todo lo negativo y empecemos a vivir con intensidad el hoy, y sólo por hoy, ya que pudiera ser éste el último día de nuestros días.
Y AHORA PARA TERMINAR UNA GOTA DE FILOSOFÍA: CUANDO AL MALAGRADECIDO SE LE OLVIDA QUIÉN LE AYUDO, LA MISERIA LE REFRESCA LA MEMORIA.