En memoria. El papa Francisco rezó y recordó a las víctimas del holocausto en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Bikernau. (AP)
El papa Francisco aseguró ayer que "la crueldad no se ha terminado en Auschwitz y existe también hoy", al referirse a que aún existe la tortura, la guerra o las cárceles superpobladas, según dijo en el discurso que pronunció ante los fieles reunidos bajo el balcón del arzobispado donde se aloja en Cracovia como cada tarde al terminar la jornada durante este viaje a Polonia, Francisco se asomó al balcón del arzobispado para dar un pequeño discurso.
Recordó que ayer visitó los campos de exterminio nazi de Auschwitz-Bikernau, donde se siente el "dolor y la crueldad de hace 70 años" y se preguntó: "¿Pero es posible que nosotros los hombres seamos capaces de hacer estas cosas?." Y agregó: "No quiero amargarlos, pero les tengo que decir la verdad. La crueldad no se ha terminado en Auschwitz. También existe hoy".
"Hoy se tortura a la gente. Tantos prisioneros son torturados para que hablen. Es terrible. Hoy hay hombres y mujeres hacinados en las cárceles superpobladas. Viven como animales. Hoy existe aún esta crueldad", dijo. El pontífice argentino, que hablaba en italiano y un sacerdote polaco traducía para los fieles, explicó que en Auschwitz murieron ahorcados, fusilados o con el gas, pero que "en muchos lugares donde hay guerra sucede lo mismo".
Y después les invitó a rezar "por los hombres y mujeres torturados en tantos países del mundo y por los presos hacinados como animales".
EL PAPA SE PREGUNTA 'DÓNDE ESTÁ DIOS'
¿Dónde está Dios?, ante el terrorismo, la violencia, el hambre y el mal en el mundo, fue la pregunta retórica con la que comenzó ayer el papa Francisco su discurso durante el Vía Crucis en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Cracovia.
"¿Dónde está Dios, si en el mundo existe el mal, si hay gente que pasa hambre o sed, que no tienen hogar, que huyen, que buscan refugio? ¿Dónde está Dios cuando las personas inocentes mueren a causa de la violencia, el terrorismo, las guerras?", dijo.
Reconoció entonces que "hay preguntas para las cuales no hay respuesta humana" porque, explicó, "Sólo podemos mirar a Jesús, y preguntarle a él".
"Y la respuesta de Jesús es esta: Dios está en ellos, Jesús está en ellos, sufre en ellos", respondió Francisco.
No 'a medias'
El Papa lanzó un desafío a los jóvenes:
⇒ La humanidad necesita jóvenes que "no quieran vivir a medias", sino que se entreguen a los demás por completo".
⇒ Más de 350 mil católicos de unos 180 países del mundo asistieron al Vía Crucis de la JMJ en el Parque Jordán de la explanada Blonia.