Globalización. José Ángel Gurría dibujó un círculo complicado con una crisis que lleva ocho años.
México cuenta con los mecanismos presupuestales y controles de deuda que aportaría un consejo fiscal independiente, pero sobre todo con un blindaje financiero con reservas internacionales suficientes, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
Las reservas internacionales del país son más grandes que la deuda que está documentada a largo plazo y a tasa fija, aseguró en entrevista durante la reunión anual de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y previa a su visita a México en donde va a tener eventos públicos hoy y mañana para la firma de un convenio con el IMSS y la presentación del informe preliminar de Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización.
Gurría también habló del panorama mundial complicado en el cual hay una falta de liderazgo político, poco apetito de participar en procesos democráticos, una elección en Estados Unidos que critica el libre comercio y el creciente descontento.
Realista
Según José Ángel Gurría:
⇒ El manejo de la deuda es bueno.
⇒ Porque se aprendió del pasado con la crisis y después de eso 'nos quemamos con la leche y ahora hasta le soplamos al jocoque'.