Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LA ESTABILIDAD ES PRIMERO

JULIO A. MILLAN

La esperada decisión del Banco de México de aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.75%, es reflejo de dos situaciones importantes.

La primera es la aplicación de una respuesta decidida ante las condiciones de volatilidad que a nivel mundial se han generado y que han fortalecido al dólar como moneda de refugio frente a otras monedas de manera destacada.

La segunda es la preocupación por que la relativa y "prendida de alfileres" estabilidad macro, que se ha logrado a pesar de la incertidumbre y los embates del extranjero, se consolide.

Las razones que argumentó el instituto central se pueden resumir en un deterioro del balance de riesgos exacerbado por los episodios de volatilidad en los mercados financieros, que es originada por la incertidumbre que acompaña al proceso electoral en Estados Unidos y la percepción de que la eficacia de las políticas monetarias acomodaticias (de estímulo al crecimiento), se está aligerando.

Al tenor de esta última condición, es que se presenta la decisión de la Reserva Federal de no modificar su tasa de referencia (retrasando el esperado proceso de normalización). Destaca en este contexto, que el Banco de México se haya "separado" de la aparente tendencia de seguir o acompañar a la Fed y no modificar su tasa si la primera no lo hiciere. Es importante, sin embargo, que el Banxico continúe pendiente de las decisiones de la autoridad monetaria norteamericana y, llegado el momento, actúe en consecuencia.

La decisión de Banxico tiene una trascendencia importante porque representa una medida enfocada a preservar la estabilidad macroeconómica. Por un lado, la continua depreciación del peso frente al dólar arrastra consecuencias negativas para los mercados reales en especial el de exportación; el creciente desequilibrio externo revelado por el deterioro de la cuenta corriente así lo demuestra. Una demanda externa que represente una fuente de crecimiento depende en gran medida de que se preserve la competitividad de la moneda y el atractivo para las inversiones.

Por el otro, la estabilidad interna representada por una inflación que se ha situado durante varios meses por debajo del objetivo de 3 %, situación que puede fácilmente revertirse ante la transmisión a los precios de la depreciación de la moneda por el alto contenido importado; por el incremento en costos de productos alimenticios y por el deterioro en la salud de las finanzas públicas, las cuales actualmente se encuentran debilitadas por la caída en los ingresos petroleros, el déficit fiscal y el creciente costo del servicio de la deuda, lo que han llevado a la elevación de los precios de los combustibles y tarifas eléctricas, cuya incidencia en los precios es significativa. En este entono la estabilidad interna está "pendida de alfileres".

La estabilidad macroeconómica interna y externa ha demostrado en la historia económica de nuestro país, ser el fiel de la balanza entre un crecimiento robusto y una pérdida de bienestar.

Las experiencias vividas durante los períodos de déficits gemelos (cuenta corriente negativa y alta inflación) así lo han demostrado, y si además agregamos un alto déficit en finanzas públicas y una creciente deuda con alto costo, tenemos una auténtica bomba de tiempo en las manos.

En este contexto, las medidas de consolidación fiscal propuestas en el Paquete Económico presentado, en el cual se prevé alcanzar un superávit primario a partir de 2017 y estabilizar la razón de deuda pública a PIB también a partir de ese año, son no sólo oportunas, sino necesarias. De igual forma, las medidas de política monetaria en tanto estén alineadas con el propósito de una estabilidad macroglobal (y no sólo hacia la estabilidad de precios), forman un conjunto de acciones positivas y bien encausadas.

Es importante, sin embargo, estar al pendiente de acontecimientos, tanto internos como externos, que puedan desestabilizar los fundamentales macroeconómicos. En especial, es necesario llevar un estrecho marcaje a la evolución de la campaña política y a las elecciones en Estados Unidos y la decisión de la Fed en los próximos meses, pero también a las decisiones del Congreso sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto; no nos vayan a dar sorpresas desagradables.

*Presidente de Consultores Internacionales S.C.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1269138

elsiglo.mx