Barry Bennell. La Federación inglesa investiga sobre abusos
El ente rector del futbol inglés abrió ayer una investigación sobre un creciente escándalo de abusos sexuales a menores para descubrir qué clubes profesionales tenían conocimiento de los delitos cometidos por los entrenadores y qué acciones debieron haberse tomado entonces.
La Federación Inglesa de Futbol no abrió pesquisa alguna cuando Barry Bennell, un entrenador en el centro del escándalo y que estuvo ligado al Manchester City y al Crewe Alexandra, fue condenado en Estados Unidos y Gran Bretaña en la década de 1990 por acosar sexualmente a jugadores.
Fue necesario que exvíctimas de Bennell y otros entrenadores salieran del anonimato en las dos últimas semanas para atraer de nuevo la atención sobre los abusos que sufrieron cuando intentaban convertirse en futbolistas profesionales. El sindicato de jugadores indicó que más de 20 deportistas los han contactado con acusaciones de abusos.
La línea de atención telefónica 24 horas habilitada la semana pasada, que tiene el respaldo de la FA, ha recibido decenas de llamadas.
"Con la línea telefónica de ayuda todo es cuestión de si quieren seguir en el anonimato o hacerlo público", señaló el director de la Asociación de Futbolistas Profesionales, Gordon Taylor, a la televisora Sky News. "Por el momento, esto se centra en los clubes Crewe Alexandra, Blackpool, Manchester City, Stoke, Leeds United y luego, en el noroeste (del país) en el Newcastle United. Sería ingenuo pensar que no hay otros clubes en todas las zonas".
La federación contará con la abogada Kate Gallafent, experta en temas de protección infantil en el deporte, para examinar las acusaciones de abusos y "hacer recomendaciones para intentar asegurar que estas situaciones nunca se repitan".