Foto: Archivo Siglo Nuevo
El mundo de los videojuegos para smartphones cambió para siempre con el lanzamiento de Pokémon Go, la aplicación que saca a los fanáticos de la popular franquicia de sus casas para buscar monstruos de bolsillo en el mundo real.
Pokémon Go es un juego de realidad aumentada para dispositivos móviles iOS o Android, desarrollado por Niantic Labs y lanzado de forma escalonada en diversos países.
La serie de videojuegos de Pokémon que se han lanzado para distintas consolas de Nintendo han utilizado lugares del mundo real, como Nueva York, París o las regiones japonesas de Hokkaido y Kanto, como fuente de inspiración para crear los escenarios fantásticos en los que se desarrollan, sin embargo, en Pokémon Go el mundo real es el escenario del juego. Gracias a una plataforma de GPS (Sistema de Posicionamiento Global), la calle donde habitan los jugadores, el camino que recorren para ir a su escuela o trabajo es el tablero de juego donde pueden encontrar a los monstruos de bolsillo de la popular franquicia.
El objetivo de este videojuego es capturar tantos pokemones como sea posible para entrenarlos y enfrentarlos con los de otros jugadores, y todo esto mientras se explora la ciudad y se recorren áreas públicas de interés.
El videojuego se puede descargar de forma gratuita de las tiendas virtuales App Store de iTunes y Google Play; una vez instalado, el usuario sólo tiene que crear su alias, personalizar su avatar y salir a la caza de pokemones. Mientras el jugador se desplaza las peculiares criaturas irán apareciendo y para atraparlas será necesario apuntarles mediante la pantalla táctil y lanzar una o varias pokebolas.
Pokémon Go ofrece compras dentro de la aplicación, para aquellos usuarios que desean escalar niveles más rápido y para interactuar es necesario estar conectado a internet, punto fundamental del juego.
EL LANZAMIENTO MÁS ESPERADO
Desde su lanzamiento los primeros días de julio en Australia y Nueva Zelanda, y posteriormente en diversos países de Norteamérica, Europa y Asia, Pokemon Go ha conmocionado al mundo virtual y ha dado la nota.
En Latinoamérica la aplicación no estuvo disponible sino hasta apenas el pasado 3 de agosto, fecha en que se lanzó de una forma inesperada, pues lo rumores que circulaban en redes sociales indicaban que llegaría hasta a mediados de septiembre.
Prácticamente toda persona que cuente con un smartphone puede descargar el videojuego, sin embargo, antes de que estuviera disponible en nuestro país, algunos fanáticos de la franquicia que estaban inquietos debido a lo lejana que parecía la llegada de la aplicación no pudieron contenerse y recurrieron a diversas artimañas para descargarlo cuanto antes de manera extraoficial. Así, quienes cuentan con dispositivo iOS tuvieron que cambiar el lugar de procedencia en su cuenta de Apple ID e indicar que eran de algún país donde el juego ya estuviera disponible para poder acceder. Los usuarios de Android, por otra parte, descargaron una aplicación que simulaba que los usuarios se encontraban en algún país donde ya se jugaba Pokémon Go y listo.
LOS MÁS PROPENSOS A LA FIEBRE POKÉMON GO
La revista Forbes de Estados Unidos publicó un conjunto de infografías sobre los usuarios de Pokémon Go en ese país, mismas que revelan que el 63 por ciento de ellos son mujeres, mientras que el 37 por ciento restante son hombres. El sector que muestra más interés por el juego es aquel en el cual se encuentran las personas que rondan los 18 y 29 años de edad (43 por ciento). Se expone también que quienes tienden a pasar más tiempo con el juego son los usuarios cuyos ingresos anuales son menores a los 50 mil dólares. Tras analizar los datos y realizar medias y estimaciones, la publicación llegó a la conclusión de que el usuario promedio de Pokémon Go puede ser representado como una muchacha de 25 años con título universitario de clase media, es decir, una chica que seguramente creció viendo la caricatura de Pokémon.
Debido al vigésimo aniversario de Pokémon desde el año pasado surgieron los rumores con respecto a esta aplicación, esto contribuyó a que se crearan muchas expectativas al respecto y cuanto más salía información más crecía la emoción.
Desde el momento en que se informó que estaba en línea en algunos países, Pokémon Go se convirtió en una de las aplicaciones más descargadas. Algunos medios aseguraron que las descargas de este juego superaban a las de Facebook, Twitter, Snapchat o cualquier otra red social, incluso en países en los que aún no estaba habilitado, como ya se mencionó. Hasta el momento se estima que más de 100 millones de personas han descargado la aplicación y según Similar Web es la aplicación de juegos más utilizada.
Lo más parecido al éxito de Pokémon Go fue quizá el juego Angry Birds, cuya buena aceptación derivó en varias versiones y una película que estuvo en cartelera recientemente; Candy Crush Saga y Candy Crush Soda, el obsesionante juego que hacía a muchos pedir vidas a sus amistades vía Facebook; y Plantas vs. Zombies y su secuela.
La diferencia de estos juegos con Pokémon Go radica en la realidad aumentada. Esto implica la utilización de la cámara para poder atrapar a un pokemon, lo que da la impresión de que las criaturas en realidad existen y pueden estar en el jardín de la casa, en la calle que transitamos diariamente o en los parques donde nos divertimos. Mueve la nostalgia de ese niño que veía por la tarde la serie animada o se divertía con sus videojuegos. El jugador llega a sentir la sensación de lanzar la pokeobola que siempre quiso lanzar.
LA ENFERMEDAD ESTÁ EN EL AIRE
Pokémon Go lleva al usuario a una realidad aumentada en la que la vida real se convierte en parte del mundo virtual, por lo que al usarla es muy fácil perder conciencia del entorno, pero también existe la posibilidad de que ayuden a los usuarios a aprender cosas nuevas sobre las calles de sus ciudades. Los jugadores que buscan personajes de ficción en sus celulares ahora visitan placas, monumentos, murales, edificios y otros sitios emblemáticos de cada ciudad ya que estos están marcados como pokeparadas, puntos donde los usuarios obtienen complementos para seguir jugando. Obviamente algunos no se molestan en quedarse en las pokeparadas y únicamente se concentran en obtener las pokebolas que usarán para capturar a su próximo Pokémon, pero para otros el juego les ha hecho cobrar conciencia sobre la historia y la geografía de sus barrios, pues en el videojuego las pokeparadas cuentan con una imagen y una pequeña descripción del lugar.
La euforia por atrapar a los monstruos de bolsillo se ha extendido como la humedad, se puede encontrar en las calles de la ciudad a personas caminando con la vista fija en su celular. Existen videos de Youtube donde los blogueros famosos documentando sus experiencias, dando instrucciones y consejos sobre el juego. Existen videos del Central Park repleto de nuevos “entrenadores pokémon”.
Por otro lado, en las redes sociales no dejan de circular memes que hacen burla de los usuarios de esta nueva aplicación, además de historias de accidentes, atracos y allanamientos de residencias privadas por parte de jugadores que no ven límites a la hora de recolectar pokemones.
LOS VERDADEROS BENEFICIADOS
Aunque muchos vaticinaban que el éxito de Pokémon Go sería efímero, la aplicación sigue rompiendo récords y según la compañía de análisis de datos a gran escala Sensor Tower, la aplicación ha generado ya la nada despreciable cifra de más de 200 millones de dólares y de paso ha subido el valor de las acciones de Nintendo en un 120 por ciento, con lo que el valor de mercado de esta compañía aumentó en 23 mil millones de dólares.
Sin contar a la gente que ha encontrado una forma de hacer su agosto a costa de la aplicación, por ejemplo enseñando personalmente a quienes quieren hacer un curso rápido (al parecer los hay) o los que publican guías y manuales sobre Pokémon Go, este es el reparto oficial de los dineros que se ingresan a través de las ventas de pokecoins (nombre del dinero virtual del juego que permite comprar complementos dentro de la aplicación):
•Niantic, la compañía desarrolladora: 30 por ciento
•Apple o Google, por el uso de la App Store o Google Play: 30 por ciento
•The Pokémon Company, propietaria marca: 30 por ciento
•Nintendo: 10 por ciento
Existen además los beneficiarios indirectos. Como se sabe, para poder jugar por las calles de la ciudad es necesario usar los Megabits (MB) del plan de datos del dispositivo móvil. Por tal motivo hay compañías telefónicas que ya han implementado planes para el uso exclusivo de la aplicación.