ENTRADA.- Insistimos: si existen intereses económicos y políticos que tratan de desestabilizar al país. Los sectores afectados por las reformas transformadoras auspiciadas por el presidente Enrique Peña Nieto están haciéndose presentes con todas sus consecuencias, consecuencias que a diario y a la vista tenemos los mexicanos.
Los conductos o medios que vienen utilizando estos grupos desestabilizadores los podemos ver aunque no descifrarlos. En el mundo caótico de la información y de las redes sociales (que para como usan algunos deberían llamarse cloacas sociales) la comunidad es fácilmente influenciable. Ese cúmulo de información impacta de manera importante en la población ya se trate de usuarios informados, medianamente informados o de bajo nivel educativo y cultural.
SOPA.- En este mundo desordenado de la información, el ciudadano no puede llegar a asimilar, menos a distinguir cuales son mentiras, cuales verdades a medias o verdades verdaderamente fundadas. Los destinatarios de la información generada por los medios terminan fatalmente ahogándose en la más inconmensurable desinformación. Pero aún más grave es el uso que millones de personas hacen de las llamadas redes sociales que al amparo del anonimato crean y transmiten vía "memes" temas relacionados con la vida política del país o específicamente sobre un personaje de la vida pública. En estos casos, los usuarios emisores o receptores de "memes", se comportan como una gran coladera que se traga todo lo que le llega vía Internet, sin intentar siquiera poner el menor razonamiento sobre la veracidad ni de las verdaderas intenciones que subyacen bajo esos "memes". Lo que es peor, los reenvían y repiten ergo orbi así se trate de la tontería más descabellada o simple mensaje de venganza u odio en contra de determinada entidad o persona.
Millones de usuarios, más por inocencia que por otra cosa, reenvían las tonterías recibidas a los cuatro puntos cardinales sin importarles su veracidad.
Para este efecto, existen empresas mercantiles dedicadas únicas y exclusivamente a crear "memes" para los clientes que las contratan.
Este tipo de empresas cobra millones de pesos por inventar y lanzar "memes" en un determinado sentido, según lo exija quien les paga.
PLATO FUERTE.- Los desestabilizadores están usando actualmente varios sistemas y estrategias para deteriorar al Estado Mexicano, entre otras, las redes sociales. Pero además tratando de imponer un estado de anarquía y miedo que todos podemos ver, aunque no descifrar. Ni el gobierno mexicano lo ha podido precisar menos detectar ni ubicar con precisión.
La realidad es que estamos viviendo un nuevo tipo de guerrilla muy diferente y distinta a la clásica guerrilla que todos conocíamos. Lo más notable de todo esto es que se trata de una guerrilla sin armas que no busca apoderarse de poblados o ciudades. Su operación consiste en un permanente bloquear para interrumpir las vialidades y el tránsito de personas y mercancías. Sembrar el miedo y dislocar la economía y vida diaria de las poblaciones, llegar al desabasto de alimentos, bienes y mercancías y a la quiebra del comercio y servicios de una población determinada. Es una guerrilla que simula dialogar con las autoridades, pero que no quiere realmente la solución de los problemas, ya que de hacerlo, se quedaría sin banderas.
Es una guerrilla que pretende ampararse en el derecho y la legitimidad, cuando cotidianamente viola las normas más elementales de la convivencia social. Es una guerrilla que invoca cínicamente los derechos humanos, cuando ella viola los derechos humanos de millones de mexicanos.
Esta es la guerrilla muy sui géneris que manipula la CNTE. Es más, se trata de la única guerrilla que en el mundo ha existido, a cuyos guerrilleros les paga su sueldo puntualmente el propio gobierno que pretenden desestabilizar.
POSTRE.- Si analizamos este tan sui géneris movimiento de la CNTE bajo la perspectiva de los delitos que ha cometido o la manera y forma como han tratado de desestabilizar y terminar con el estado de derecho, podremos ver que no se trata realmente de alguien que protesta o de un grupo que se opone a algo. Estamos frente a una verdadera guerrilla, diferente, si ustedes quieren, pero una guerrilla al fin, que pretende lo que cualquier guerrilla pretendería: desgastar y debilitar a un gobierno para finalmente tirarlo. Esa como cualquier otra guerrilla tiene sus financieros millonarios, personajes amigos (llamados también tontos útiles) con infiltrados en los medios y además publicador de "memes" pagados en redes sociales.
DIGESTIVO.- Como guerrillas se les debería de tratar tanto por su modus operandi como por el daño que han hecho a México.