Foto: Archivo Siglo Nuevo
El amor en tiempos de Facebook se ha vuelto un tema complicado. Las redes sociales han potenciado la exposición de las relaciones amorosas y el resentimiento al terminar las mismas. ¿Cuántas veces se piensa en borrar al ex de las plataformas digitales? El debate se abre al surgir herramientas que ayudan a superar los rompimientos. Ya no es necesario eliminar a tu expareja, ahora simplemente puedes ocultarla sin que la huella digital de la relación te afecte.
Javier se encuentra desanimado porque su relación con Alejandra se halla muy desgastada. Alejandra ya no interactúa con él, no responde a sus mensajes, ni le da like a sus publicaciones y Javier se percata que ella ya coquetea con otros amigos cibernéticamente. Javier revisa el celular cada cinco minutos para ver si Alejandra ya le contestó, examina todas sus redes sociales, la stalkea y tal parece que Alejandra se ha olvidado de su existencia. El problema se alarga dos semanas más, Javier está desesperado, siente que la situación le está quitando mucha energía, mira fijamente su celular, lanza un suspiro, abre el perfil de Alejandra y toma una decisión: la elimina de Facebook.
Javier ha hecho que las fotografías, los mensajes y las publicaciones al lado de Alejandra que tardaron casi dos años en reunirse, se esfumaran del entorno virtual en fracción de segundos. Javier piensa que de la misma forma podrá superar la relación; sin embargo, los expertos han demostrado lo contrario: la huella digital de Alejandra sigue presente en el imaginario de Javier.
Después de terminar una relación, es común que se decida eliminar toda interacción física y virtual con esa persona que en su momento tuvo mucha importancia en la vida del otro. El dolor, la decepción, el coraje, incluso la humillación, hacen que se desee borrar a la persona de la faz de la Tierra.
En ocasiones, esta decisión puede tomarse como ridícula e inmadura, pero en otras también se puede considerar necesaria para poder superar la ruptura de una relación. Sin embargo, pasando la tormenta emocional, muchas veces se desea volver a entablar contacto con la expareja, quizá ya no para revisar el estatus de su vida, pero sí tal vez para felicitarle por algún éxito o logro.
Entonces, ¿es saludable borrar a tu expareja? La psicóloga Tara C. Marshall de la Brunel University de Londres, en un estudio publicado en la revista Live Science y que se titula Vigilancia de las antiguas parejas románticas: asociaciones con la recuperación post-ruptura y el crecimiento personal, recomienda no eliminar a la expareja de las redes sociales.
Marshall asegura que las exparejas con las que no se mantiene contacto permanecen envueltas en una especie de “mística atractiva”. Marshal sostiene que el mantener de amigo en Facebook a una expareja, ayuda y no daña la recuperación del otro respecto a la relación terminada.
En síntesis, eliminar al ex no garantiza la superación emocional de la relación, ya que muchas personas recurren a crear perfiles falsos o a utilizar el perfil de un amigo para poder visualizar las actividades del examor.
MOTIVOS PARA MANTENER A TU EX EN FACEBOOK
Sin duda, el mantener a una expareja en las redes es sinónimo de madurez. A su vez ayuda a asimilar el rompimiento y contribuye a una separación sana, donde ninguno de los dos se vea dañado.
El no tener contacto de ninguna forma con tu expareja puede fomentar el rumor, el chisme y censura el derecho de réplica en caso de un malentendido. Puede que la imagen que tiene uno del otro se deforme y entonces comience una batalla sentimental desgastante, como en todo, la comunicación, aún después del rompimiento, es primordial.
En caso de no haber terminado de una manera brusca, sino amistosa, se puede seguir sin problemas. Esto auxilia a no pensar en esa persona como un recuerdo nefasto, sino como aquel hombre o mujer con quien una relación no funcionó pero con quien se pasaron buenos momentos.
También se menciona que si se tienen amigos en común con la expareja, al eliminarla de Facebook, se da el primer paso para distanciarse de ellos. Generalmente estos amigos suelen tener más confianza con la persona que no trata de evitar al otro.
HERRAMIENTAS PARA LA DECEPCIÓN
Los encargados de las redes sociales se han dado cuenta del surgimiento de estos problemas y por ende se han dado a la tarea de diseñar herramientas que auxilien al usuario a superar su relación amorosa.
Si bien antes, en una relación de pareja, se podía marcar telefónicamente a la casa o enviar cartas para decir “perdón”, “te quiero” o simplemente establecer un rompimiento, hoy en día no es así. La aparición de las redes sociales ha hecho mucho más complejo el rompimiento, ya que se tiene exposición a ver imágenes de la expareja o incluso, hasta indirectas.
Específicamente, la mayor red social del mundo está experimentando con tres nuevas herramientas con las que los usuarios podrán controlar de forma sencilla toda la información relacionada con sus exparejas.
Estas ya están disponibles para los usuarios de Facebook en Estados Unidos, pero poco a poco empezarán a poder ser empleadas en otras latitudes.
Mucho de lo que permiten ya puede lograrse con el simple hecho de bloquear al otro usuario y ocultar sus noticias en el muro, pero estas opciones simplificarán los pasos.
Y, sobre todo, al evitar tener que bloquear a tu ex, no mandará lo que muchos consideran una poderosa señal.
La primera de estas herramientas es una notificación que preguntará si quieres ver menos posts de tu expareja sin necesidad de bloquearla o dejar de ser su amigo.
Si dices que sí, los posts de tu ex ya no aparecerán en el muro, ni su nombre será sugerido cuando escribas un nuevo mensaje o etiquetes usuarios en una imagen.
Del mismo modo, una segunda herramienta te dará la opción de limitar las fotos, videos o actualizaciones de estado que publiques que podrá ver tu ex.
Y la tercera herramienta te permitirá acotar el contenido que el resto de las personas pueden ver del pasado juntos.
Todas se activarán de forma automática en el momento en que un usuario cambie su situación sentimental.
Google Chrome tiene una extensión llamada Eternal Sunshine, la cual sirve para esconder amigos en Facebook sin eliminarlos.
En una era donde los rompimientos sentimentales se proyectan virtualmente dañando en ocasiones a los involucrados, Eternal Sunshine es una extensión de Google Chrome que promete ser otra solución saludable a esta situación, ya que prácticamente esconde a tus amigos no queridos de Facebook sin la necesidad de borrarlos de tus contactos, dando la sensación de que ya no están ahí.
Ex Lover Blocker, una aplicación disponible para iOS, no sólo permite bloquear al ex, sino que cada vez que avisa a los amigos de la persona que lo instala cada vez que intenta contactarle para que traten de impedírselo. Y si finalmente se cae en la tentación, la aplicación publicará un post en su muro de Facebook: “Sepan que soy débil: llamé a mi ex”.
Stupid Phonecalls Blocker es la versión para Android de Ex Lover Blocker, aunque sin mensajes de riesgo en Facebook. Bloquea llamadas y mensajes de texto de contactos determinados y, lo mejor, impide llamarles. También es gratis.
KillSwitch es una aplicación disponible tanto para iOS como para Android que recopila toda la información de esa persona en Facebook, y en un sólo clic desaparecerán todas esas conexiones en que la expareja aparezca etiquetada.
Para los tuiteros existe la opción Mute Tweets, que permite dar unfollow temporal a cualquier persona sin que esta lo sepa, y dar follow de nuevo después de un tiempo, si se desea. La aplicación se conecta con Twitter y es gratuita.
Twitter: @beatsoulRdz