Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LA IGUALDAD EN EL CENTRO

GREGORIO VIDAL

Del desarrollo sostenible

En años recientes las economías y las sociedades son testigos de cambios notables. Se multiplican los avances tecnológicos, al punto de estar presenciando una verdadera revolución en la materia. El mundo de las comunicaciones es un ejemplo notable, pero también las opciones que se abren para avanzar en la sustitución de la energía con base en emisiones de carbono por otras fuentes.

Sin embargo, las mismas tecnologías son parte de crecientes tensiones en los mercados laborales. Lo sustantivo del momento, como lo destaca la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el estudio intitulado Horizontes 2030.

La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, presentado recientemente en Ciudad de México, en ocasión de su trigésimo sexto período de sesiones, es que las tendencias mundiales dominantes en la economía y en la sociedad exacerban las contradicciones de un estilo de desarrollo que se ha vuelto insostenible.

CEPAL destaca que las contradicciones son innegables y lo demuestra el aumento sin precedentes de la desigualdad global en décadas recientes.

CEPAL llama la atención a la necesidad de llevar a cabo un cambio estructural que califica de progresivo, fundado en actividades y procesos productivos intensivos en aprendizaje e innovación, a la vez que permiten mercados en rápida expansión y con incrementos en producción y empleo y se avance en el desacople entre crecimiento económico y emisiones de carbono, es decir, un cambio estructural que crea nuevos medios para la protección del medio ambiente. Es un camino transitable que depende de la correlación de fuerzas políticas. Pero, es urgente, dado los niveles de desigualdad social en curso y los notables procesos de exclusión social que se presentan en muchas sociedades en todo el planeta.

CEPAL plantea medios e instrumentos para, por ejemplo, avanzar en la desconexión del crecimiento económico y las emisiones de carbono, como la creación de bienes públicos globales. Pero también reconoce que la transformación es una tarea compleja, dado que hay diversos actores, tanto públicos como privados, con poder sustantivo que tienen interés en proteger sus inversiones y la distribución vigente de los beneficios. Frente a ellos hay amplios sectores que tendrían mucho que ganar con el avance y construcción de un patrón de crecimiento inclusivo y sostenible ambientalmente.

Al lado de los cambios en la correlación de fuerzas existe el problema de que los costos para la conversión a un nuevo patrón caracterizado por su signo productivo son inmediatos, significativos, mientras sus resultados se ubican en plazos medianos y largos. Sin embargo, lo más relevante es la dimensión política de la transformación, dado que según palabras de la CEPAL: la distribución de costos y beneficios está en correlación inversa con la distribución de poder en el estilo vigente, lo que dificulta la construcción de alianzas para avanzar.

En la edificación de un nuevo mecanismo de crecimiento o de un nuevo estilo de desarrollo el tema de la inversión es crucial. Son inversiones de importante dimensión y una parte con tiempos prolongados para dar resultados. El terreno de las nuevas tecnologías que permitan un crecimiento menos dependiente del carbono es un ejemplo.

Ello implica crear infraestructura distinta, que se distancie del carbono. Pero también generar los medios para dotar de una provisión universal de bienes y servicios en materia de educación y salud. Ello es, de acuerdo con los planteamientos de CEPAL, materia del Estado, de lo que denomina nuevo Estado desarrollista. La puesta en funcionamiento de innovaciones que disminuyan los efectos de la contaminación implica que el tejido productivo se va llenando de empresas con fuerza creciente para participar en la disputa de los interés con aquellos que mantienen el estado de cosas actuales.

Avanzar en ese sendero propicia creación de empleo, aumento del consumo y es un aporte adicional al incremento de la demanda. En fin, son propuestas a tenerse en cuenta para discutir, precisar e impulsar y hacer frente al estancamiento vigente en amplios espacios de la economía mundial y a la exclusión social en aumento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1230214

elsiglo.mx