Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

La imagen de una crisis

Los números indican que los formatos en DVD y Blu-ray van hacia la extinción

La imagen de una crisis

La imagen de una crisis

AGENCIAS

La revolución digital ha hecho que el entretenimiento llegue a casa cada vez más rápido, más seguro y hasta más barato, eso ha ocasionado que el negocio del formato físico (DVD y Blu-ray) se trate de adecuar al nuevo negocio que rige la industria, aunque hasta el momento tenga pérdidas.

En los últimos cinco años el negocio del audiovisual físico ha decrecido 65% y tan sólo el último año tuvo una caída de 31%, lo cual ha ocasionado que las oficinas de algunos estudios hayan cerrado o se hayan reagrupado.

Hace dos meses, 20th Century Fox Home Entertainment anunció que cerraba sus oficinas en México y que ahora sería Warner Home Entertainment quien distribuirá su material.

En mayo, Disney Home Entertainment también dejó de editar su material y la licencia la tendrá ahora la compañía Cinecolor, quien distribuirá su material.

¿La razón? El costo de operación de las oficinas era superior a lo que la marca vendía de sus productos físicos.

Esta distribuidora no ha sido la única que ha hecho este tipo de estrategias para mantenerse. Meses antes, las distribuidoras Paramount, Sony y Universal Pictures hicieron una alianza similar para seguir manteniendo el negocio a flote.

Raúl Bravo, vicepresidente de esta alianza entre los tres estudios, confirmó que efectivamente el negocio del físico ha tenido una caída, tan sólo Raúl estimó que en México durante 2016 el consumo de Home Media (tanto la parte física de DVD como Blu-rays y la digital) será de más de 3 mil millones de pesos en comparación con los 4 mil 200 millones de pesos que obtuvo en 2015.

Esta tendencia no es sólo de México, sino global, explica; en los últimos cinco años el físico ha decrecido 50%, lo cual en países en vías de desarrollo se ha incrementado y en territorios de Sudamérica presenta bajas mayores a 70%.

¿Cuál es la razón de esta baja? Raúl Bravo advierte que existen diversos factores, quizá el más importante es la gran penetración que Internet tiene hoy en día en el mundo, aunado a la economía de cada país, lo que hace muy costoso al consumidor comprar un DVD o Blu-ray.

"Ante la necesidad de tener que tener un precio más competitivo, los ingresos de los estudios comienzan a verse mermados y el costo de operación es standart, se venda sólo un DVD o un millón, ahí es cuando ya no empiezan a salir los números", explica el ejecutivo en entrevista.

Pero asegura que en países en desarrollo como México tener el formato físico y este sentido de pertenencia le resulta muy importante al consumidor y es lo que tratan de conservar.

"Le gusta tener el físico, es como tener un libro o un disco. Tener colecciones para el consumidor es importante. Si bien el mercado digital ha ido creciendo año con año, mientras que la parte física va decreciendo, hoy todavía el físico es más importante que el digital".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La imagen de una crisis

Clasificados

ID: 1239071

elsiglo.mx