La inoportuna molestia
Una sonrisa sana no solo es la mejor carta de presentación cuando hablamos de imagen, también es un claro indicio de una persona que cuida su salud.
De acuerdo a un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) realizado a 800 personas del país, el 95 por ciento de éstas, relaciona la higiene oral por su impacto en la apariencia física.
En contraste, la encuesta también demostró que al menos el 7 por ciento acude al dentista solo cuando tiene alguna molestia.
Las consecuencias de esta indiferencia en el cuidado de la salud bucal son muy diversas, y pueden comenzar con un inesperado y molesto dolor de muela, que es la primera señal de que algo no anda bien.
No permitas que la odontalgia se adueñe de tus días y conoce las posibles causas y consecuencias de esta frecuente manifestación.
Definiendo el dolor
El dolor de un diente o de la muela se genera comúnmente a consecuencia de las caries dentales o de la deficiente higiene dental que lleva la persona. No obstante, existen otras causas en las que el dolor pueda ser irradiado de algún otro padecimiento.
Por ejemplo, en el caso del dolor de oído, una lesión de mandíbula o sinusitis, se puede llegar a percibir dolor en el área de la dentadura.
La principal característica de un dolor de origen dental es que se presenta de manera constante, intensa y en ocasiones con períodos de crisis.
La odontalgia también puede estar acompañada de síntomas como sangrado en las encías, dolor a nivel del oído, mucosidad abundante y fiebre.
Las causas detrás de la odontalgia
Si no se cuenta con ningún antecedente de una enfermedad que pueda irradiar el dolor a la encía, entonces las infecciones, un absceso dental o las caries, son algunas de las causas más probables.
A continuación te mencionamos las principales afecciones que tienen en su sintomatología el dolor de muelas.
Infecciones
Además del dolor, las infecciones también pueden provocar sabor amargo en la boca, mal aliento, malestar, fiebre, sensibilidad de los dientes al calor o al frío, hinchazón de la encía sobre el diente infectado y ganglios inflamadas.
Rotura de muelas
El dolor de una muela por fractura puede ser tan intenso que resulta difícil de soportar. En estos casos es fundamental actuar con rapidez para que la fractura no produzca una infección, ya que el diente se encuentra más vulnerable a las bacterias y las caries.
Cáncer de boca
No es sencillo de identificar, pero cuando el especialista lo hace en las revisiones odontológicas es porque encontró anomalías como llagas en los labios, en las encías o dentro de su boca; pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca; manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca; dificultad para masticar o deglutir los alimentos; hinchazón en la mandíbula y cambios en la voz
Bruxismo
El dolor causado por esta afección es totalmente dependiente del tiempo que se aprieten o rechinen los dientes, de la alineación de los dientes, de la postura, de la capacidad del paciente de relajarse, de la dieta y de los hábitos que se tengan a la hora de dormir.
En este caso el tratamiento está enfocado a reducir las molestias y prevenir el daño dental.
Caries
Esta es la principal causa del dolor de muela, debido a que las perforaciones presentes dejan desprotegido al nervio del diente y lo vuelven cada vez más susceptible a futuras acumulaciones de bacterias.
¿Es momento de ir con el dentista?
Cómo ya se viene observando, el origen de un dolor de muelas o odontalgia puede ser muy variado, y para poder eliminarlo con efectividad es necesario asistir con un especialista para que el realice el diagnóstico preciso de la afección.
Pero si tu dolor no es incapacitante y por alguna razón no puedes visitar el consultorio de inmediato, aquí algunas de las recomendaciones que hacen los especialistas para mitigar las molestias y el riesgo de complicaciones:
Higiene: No mantener una higiene bucal es uno de los factores preponderantes para la proliferación de bacterias, así que enjuagarla constantemente es una buena forma de mantenerla limpia, especialmente después de cada comida.
Agua: Tomar agua constantemente impide que las bacterias se queden en la boca y provoquen problemas de salud.
El cepillado perfecto: Cepillar rápido o por más tiempo no tiene un efecto positivo en tu dentadura si tu método de cepillado es incorrecto. Toma tu cepillo y realiza movimientos en dirección a las manecillas del reloj y de forma contraria, a velocidad normal y cubriendo cada sección de tu dientes.
Cambia de pasta: Las bacterias se acostumbran al uso de una pasta dental, así que es recomendable cambiarla por períodos de tiempo
Fuentes: eleconomista.com.mx, umm.edu, www.heraldo.es, www.colgate.com.mx, www.indiatimes.com