En la mira. El exmandatario sonorense cuenta con una orden de aprehensión que obtuvo la PGR.
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, luego que la Policía Internacional Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar, detener y en su caso trasladarlo a México por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El exmandatario cuenta con una orden de aprehensión que obtuvo la Procuraduría General de la República (PGR) de un juez federal, ya que Padrés Elías se habría beneficiado con más de 8 millones de dólares por medio de una empresa fachada con sede en Holanda.
El pasado 22 de agosto, un juez federal dictó el auto de formal prisión en contra de Roberto Francisco Ávila, exdirector de Auditoría Fiscal en la administración de Padrés Elías.
Datos de la PGR Indican que el entonces director de la Auditoría Fiscal habría sido uno de los que perdonó pagos fiscales por medio de descuentos a más de 40 empresas.
Derivado de la indagatoria, se tiene conocimiento que esas empresas que se vieron beneficiadas con descuentos fiscales, están relacionadas con la familia y amistades cercanas del entonces gobernador de Sonora.
Según las auditorías, el excolaborador de Guillermo Padrés causó un quebranto por 700 millones de pesos por la Simulación de impuestos durante cuatro años del periodo del exmandatario.
El documento incluye varias fotografías del exgobernador, algunas con bigote, otras sin bigote y una imagen incluso con barba.
El miércoles por la noche, la comisión anticorrupción del Partido Acción Nacional suspendió sus derechos partidistas al exgobernador, en tanto se desarrollan las investigaciones.
Defensa
Antonio Lozano Gracia, el abogado de Padrés:
⇒ Dio una entrevista con el periodista Carlos Loret en Radio Fórmula.
⇒ Allí, dijo que se han promovido amparos para saber qué acusaciones hay en su contra.
⇒ Pues nunca se le hizo llegar la información.