Un riesgo. En un análisis de la Canacintra Torreón, La Laguna sería de las más afectadas si gana Trump.
En el supuesto de que ganara Donald Trump las elecciones en Estados Unidos, la mitad de las empresas en La Laguna perderían proyectos de exportación debido a las políticas que plantea para el comercio con México.
La Laguna es de las zonas más afectadas en términos de la volatilidad de los mercados globales, como se puso de manifiesto durante la crisis económica del 2008 al 2011. Se cuenta con 184 empresas exportadoras y se reciben 206.79 dólares per cápits en cuanto a la inversión extranjera directa.
Eugenio Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que si el candidato republicano Donald Trump, durante el primer año, la afectación en México sería en términos de los empleos, y posteriormente, en las remesas.
"El señor no tiene la experiencia de gobernar y muchas de las ideas que plantea no están sustentadas en ningún sistema económico", manifestó, "la importación nos afectaría mucho, serían miles de millones de pesos, caería, de entrada en un 50 por ciento la industria exportadora por las amenazas que él hace".
El representante de los industriales señaló que más de la mitad de las empresas de La Laguna están en condiciones de exportar, además de que habría un impacto considerable en la economía.
Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad en Torreón (Implan), señaló que la región lagunera es muy sensible a cualquier variación de los mercados internacionales y a la matriz económica mundial, ya que tiene una gran propensión marginal a invertir y a lo contrario, cuando los mercados son volátiles.
Refirió que las restricciones al mercado entre México y Estados Unidos que plantea Trump implicaría graves problemas por la vocación manufacturera de la región, además de la inversión extranjera directa, al limitar la salida de empresas de dicho país.
"Existe el peligro de que trate de cumplir sus promesas, que lo están llevando a tener un gran porcentaje de aceptación en los Estados Unidos, uno de sus principales lemas está en contra de la inmigración y lo que más peligra es poner límites al Tratado del Libre Comercio", comentó.
Las elecciones en Estados Unidos son el próximo 8 de noviembre. Treviño consideró remoto que Trump logre alcanzar la presidencia, sin embargo, en caso de que así fuera, indicó que el Congreso de Estados Unidos deberá analizar cuidadosamente cada uno de los temas que el candidato busca modificar.