La Laguna impulsa la innovación de TI
Se abren nuevas puertas para La Laguna en el ramo de la investigación e innovación.
Pronto se abrirán nuevos centros de investigación espacial, para autos eléctricos y de matemáticas, con lo cual se podrá diseñar y realizar la manufactura de nano satélites de media órbita, un auto eléctrico y formar cuadros de investigadores con maestría y doctorado en matemáticas.
Las buenas nuevas son dadas por Miguel Flores Treviño, presidente de Canieti Coahuila-Durango, quien informó que de manera reciente se hizo la entrega física de las nuevas instalaciones ubicadas en el Parque y estará el centro de investigación espacial para diseñar y manufacturar nanosatélites. Se espera que en 2016 se construya y se manden dos satélites al espacio de una constelación de 12.
Refirió que ya están por montar el laboratorio de autos eléctricos y que tienen un modelo de laboratorio que están por entregar.
Añadió que otra noticia positiva es que se realizan los trámites finales para hacer un convenio con Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).
Opinó que estos nuevos centros darán un plus a La Laguna.
Flores Treviño mencionó que siempre que se trata de tecnología y de nuevas tendencias se realizan análisis científicos de datos con algoritmos para que se analicen y se logren producir máquinas más potentes.
Reconoció que se requieren para ello investigadores, doctores y científicos, quienes ayudarán a darle una vocación espacial a la región, con lo cual se podrá crear un polo de desarrollo tecnológico enfocado al espacio.
"Estas personas tienen el conocimiento para reorientar a los profesionistas egresados sobre lo que se requiere, como programas de posgrado".
Dijo que la intención es generalizar masa crítica de investigadores y doctores que puedan aportar innovaciones al sector espacial.
Indicó que a nivel aeroespacial y espacial se requieren personas más preparadas, con niveles de maestría y doctorado, por lo que confió que ayudará el CIMAT a fortalecer a las empresas ya existentes.
Mencionó que la intención es que se enfoquen al desarrollo de software para la tecnología espacial, pero no descartó poder abrirse a otros sectores. "Esto permitirá generar tecnologías y patentes".
Indicó que de acuerdo al mapa de ruta habrá un detonante en La Laguna: tecnológico y económico, ya que es probable que empresas de tecnología consolidadas volteen a ver a la región para invertir.
- Investigación espacial.
- Auto eléctrico.
- Manufactura de nanosatélites de media órbita.