Actualmente hay dos penales femeniles en el estado, uno en Saltillo y otro en Piedras Negras; en ambos hay madres que alcanzan hasta los 60 años de edad. (ARCHIVO)
La Secretaría de Gobierno en Coahuila dio a conocer que en los reclusorios se encuentran internas 130 mujeres, de las cuales 90 son madres de familia.
Como cada año la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social realiza un festejo para las madres que purgan condenas en el estado, todas por delitos del fuero común.
Será el día de mañana que a diferencia de otras madres, algunas celebrarán tras las rejas el 10 de Mayo, por lo que esperan las visita de hijos y familiares.
Actualmente ninguna de las madres internas convive con hijos menores de 5 años en sus celdas.
La Secretaría de Gobierno informó que la última interna que dio a luz en el mes de febrero prefirió que su hijo fuera cuidado por uno de sus familiares.
Actualmente hay dos penales femeniles en el estado, uno en Saltillo y otro en Piedras Negras; en ambos hay madres que alcanzan hasta los 60 años de edad.
La celebración a las madres se realiza con el objetivo de fomentar la convivencia familiar como parte del proceso de reinserción social.
Hay menos penales femeniles
Hace dos meses que se dio a conocer que el área femenil del penal de Torreón fue cerrada en cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (Cdhec).
Las reclusas fueron enviadas al penal de Saltillo, ante ello, en esta ocasión se espera que los familiares se desplacen al municipio para celebrar el 10 de mayo en compañía de sus mamás.
La Secretaría de Gobierno no contempla por el momento la creación de un penal femenil extra.