Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La muerte, 'copiloto' de conductores laguneros

DECESOS POR ACCIDENTES SON LA CUARTA CAUSA DE DEFUNCIONES EN LA LAGUNA

'La gravedad de las lesiones es muy preocupante, (...) la falta de uso del cinturón, el consumo de bebidas”. JORGE LUIS JUÁREZ, Paramédico.

'La gravedad de las lesiones es muy preocupante, (...) la falta de uso del cinturón, el consumo de bebidas”. JORGE LUIS JUÁREZ, Paramédico.

FABIOLA P. CANEDO

Las enfermedades del corazón, la diabetes, el cáncer y los accidentes viales son las principales causas de muerte entre los habitantes de la Comarca Lagunera, de acuerdo a las estadísticas del Sector Salud.

En lo que va del presente año, la Jurisdicción Sanitaria número seis, ubicada en Torreón, reportó al Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones que se registraron 166 accidentes donde hubo personas que perdieron la vida, siendo ésta la cuarta causa de muerte, del listado de 20, por encima de enfermedades cerebrovasculares, pulmonares, influenza, neumonía, intestinales, etc.

Y no se trata únicamente de 2016. Los "accidentes de tráfico de vehículos de motor" han permanecido en los primeros cinco lugares en el listado de causas de defunción de los últimos cinco años, con cifras que oscilan en las 200 muertes anuales.

La situación es la misma por el lado de Durango, en la Jurisdicción Sanitaria número dos, localizada en Gómez Palacio. Los choques de automóviles han desplazado a las enfermedades del hígado y están justo por abajo de los tumores malignos en la escala.

Pero a diferencia de las muertes por enfermedades, los accidentes pueden prevenirse.

SE AGRAVAN LESIONES

Jorge Luis Juárez ha sido socorrista por 20 años en la Cruz Roja de Torreón. Recuerda que cuando comenzó, las causas de los accidentes eran muy distintas a las actuales. Y es que, aunque se ha evolucionado en términos de la seguridad de los automóviles y el minimizar los impactos para los pasajeros, los avances son desaprovechados cuando hay agravantes como el exceso de velocidad y el conducir en estado de ebriedad.

"El nivel de los accidentes ha aumentado, con el tiempo se ha incrementado el uso de las tecnologías, la velocidad, hoy tenemos vehículos muy modernos con elementos de seguridad que no son suficientes, nosotros lo vemos cada fin de semana, los accidentes van en aumento", comenta.

La reactivación de la vida nocturna ha sido un detonante para que haya más jóvenes conduciendo a altas horas de la noche, de jueves a domingo se reporta un incremento en las cifras de choques, que alcanzan los 35 a 45 por semana en Torreón, además de un promedio de 40 atropellamientos de ciclistas, peatones y motociclistas.

Pero más allá del aumento de accidentes, lo preocupante es el incremento en la gravedad de las lesiones, cada vez más severas o incluso, fatales. Influyen además variables que podrían prevenirse y, sin embargo, la pérdida de vidas por accidentes es una estadística que sube semana a semana.

"La gravedad de las lesiones es muy preocupante, desafortunadamente seguimos viendo la falta de uso del cinturón, el consumo de bebidas embriagantes al momento de estar conduciendo, utilizar el celular, enviar mensajes de texto mientras se conduce, esto es un distractor muy grave", refiere el comandante de la Cruz Roja.

Juárez recuerda que el año pasado se registró un accidente donde siete personas perdieron la vida, en un instante, dentro de la mancha urbana.

"Nosotros, como Cruz Roja, estamos acostumbrados a los accidentes, brindamos el auxilio, pero fue algo extraordinario, ver ese tipo de imágenes, es lamentable ver consecuencias tan críticas por no seguir elementos de seguridad y tener una buena prevención", indica.

HOMICIDAS INVOLUNTARIOS

Mientras que los homicidios dolosos en la región Lagunera se mostraban a la baja, los culposos fueron a la alza debido a los accidentes viales, de acuerdo al monitoreo que realiza el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Marco Zamarripa, director del CCI, explicó que de enero a septiembre de 2016, el homicidio culposo en la Zona Metropolitana de La Laguna se ha mantenido relativamente igual que el año pasado, se registraron 101 en el 2015 y 102 en lo que va del presente año.

En Torreón, hubo 41, y en Gómez Palacio el comportamiento fue similar, 44, en Lerdo fueron 17.

"El parque vehicular ha ido creciendo a un ritmo más acelerado que la población. Esto significa que en poco años la relación auto-persona será más estrecha. Los accidentes se pueden atribuir a dos factores: primero que las vialidades no están en buenas condiciones, hay pocos señalamientos, sin líneas peatonales, pavimento en mal estado y, por otro lado, le sumamos que no tenemos una cultura de respeto por las vialidades, no conocemos los reglamentos como conductor, ciclista, peatón y motociclista", explicó.

"La autoridad finalmente debe hacer valer el reglamento y lograr un equilibrio", añadió el titular del CCI.

PEATONES VULNERABLES

Se estima que más de 8 mil peatones mueren al año en México debido a la falta de seguridad vial, pues se da preferencia a la circulación automotriz.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Coahuila tiene una tasa de 4.1 por ciento de muertos por accidentes de tránsito, por cada 100 mil habitantes, por arriba del Distrito Federal, donde es de 3.5, pero menor a la de Nuevo León, que es de 5.4, o la de Durango, de 8.7.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mitad de las personas que mueren por esta causa son "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. Para la OMS, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.

En Torreón se tiene un 11.5% de muertes por accidentes relacionados con transporte, en La Laguna sube a 13.8%, según datos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan). Según la OMS, si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1.9 millones de muertes.

MÁS AUTOMÓVILES

La tasa anual de crecimiento de los automotores fácilmente cuadruplica a la del incremento demográfico en la Zona Metropolitana de La Laguna en la última década. De 2000 a 2014 los vehículos motorizados registrados en circulación crecieron más del 100%, de acuerdo a información del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) de Torreón.

Se estima que para el 2030 se estarían duplicando, es decir, Torreón pasaría de 217 vehículos por cada mil habitantes, a 501 vehículos por cada mil, es decir, 1 de cada 2 torreonenses usaría un coche, trayendo como consecuencia incremento del consumo energético, aumento de contaminación atmosférica, disminución de seguridad vial, aumento de los costos por congestión, exclusión social y ocupación creciente del espacio.

Y en este escenario, el segmento más vulnerable son los peatones, ciclistas y motociclistas, que enfrentan una desventaja considerable en el tipo de masas al ser embestidos por un automóvil, por lo que la probabilidad de muerte o lesiones severas se incrementa gravemente.

Por semana, hay 40 atropellamientos en Torreón. El colectivo ciclista Ruedas del Desierto ha pugnado por lograr la Visión Cero en la región, es decir, que no se registren más muertes de ciclistas ni peatones por accidentes viales, sin embargo, ello requiere de reformular políticas públicas, así como crear más infraestructura que beneficie a este segmento de la población, pero en la asignación de presupuestos, el automóvil sigue siendo la prioridad de las autoridades.

FALTA DE PRECAUCIÓN

Recientemente se registró un accidente en la autopista a San Pedro donde dos menores de edad perdieron la vida y uno más resultó gravemente lesionado luego de que el vehículo en que viajaban chocara contra otra unidad y se partiera a la mitad al impactarse contra un poste metálico.

El paramédico señala que este caso fue muy lamentable, sin embargo, refiere que la edad promedio de los involucrados en accidentes viales es de 15 a 29 años, que es precisamente el segmento de los jóvenes.

"Las lesiones más fuertes, lo más crítico, es en este segmento de la sociedad", indica Jorge Luis Juárez.

En el perfil de los lesionados, se trata en su mayoría de jóvenes que presentan un exceso de confianza y no miden el riesgo que implica conducir mientras envían mensajes de texto o a una alta velocidad.

"Este tipo de casos se dan seguido", comenta.

El Tribunal de Justicia Municipal Administrativa de Torreón señala que en el último mes hubo 387 choques registrados, el año pasado en este mismo período fueron 371. La principal causa que establecen los peritos es la falta de precaución, seguida de pasarse el semáforo en rojo, no respetar la señal de Alto, estado de ebriedad, exceso de velocidad y fallas mecánicas.

Por conducir bajo los influjos del alcohol, en el último mes hubo 24 consignaciones. En el 87 por ciento de los casos, son varones.

El director de Tránsito y Vialidad, Jorge Jiménez Favela, informó que se levantan entre 13 mil y 15 mil multas mensuales, de las cuales, las más recurrentes son la falta de precaución al conducir, estacionarse indebidamente, utilizar el teléfono celular al conducir, no portar el cinturón de seguridad, y no respetar los límites de velocidad.

EL PRINCIPAL DISTRACTOR

La primera causa de accidentes en La Laguna era el conducir en estado de ebriedad, sin embargo, poco a poco ha sido desplazada por el uso del celular, especialmente en lo que se refiere al envío de mensajes de textos, que hoy se denomina "textear".

Esto no significa que han disminuido los accidentes por consumo de alcohol, sino que se han duplicado y el otro tanto es a causa del teléfono como distractor.

"Tenemos una mayor cantidad de coches en la ciudad, aunque no todos los accidentes son graves", indica el paramédico.

A fin de prevenir lesiones graves, la Cruz Roja recomienda utilizar los aditamentos pasivos: el cinturón de seguridad para todos los pasajeros, sin importar que vayan en los asientos de atrás; activar las bolsas de aire; acomodar adecuadamente el reposacabeza, para evitar lesiones cervicales; no llevar niños pequeños en los asientos delanteros.

"Es muy importante salir a tiempo, evitar los congestionamientos, las horas 'pico', que los niños lleven el cinturón de seguridad, aunque vayan atrás, porque el choque de cabezas en un accidente puede ocasionar la muerte de los pasajeros", dice.

En sus 20 años de paramédico, Jorge Luis Juárez dice que las imágenes más terribles son escenas que involucran a niños, cuya vida se trunca por un accidente. Señala que no son pocas las ocasiones que ha acudido a un auxilio para regresar a la benemérita institución con la frustración de no haber podido hacer nada por ellos, pues la muerte ya los había arrebatado.

"Si nos enseñamos a prevenir, es seguro que van a disminuir los accidentes viales, van a disminuir las lesiones severas que tienen estos pacientes, que al final del día, les van a dejar 15 días, un mes, un año, o de por vida, postrados en una cama, es algo muy difícil para las familias", indica.

CAUSA

De muerte en jóvenes de 15 a 29 años, los accidentes.

A salvar la vida

Algunas recomendaciones al conducir:

⇒ No utilizar el teléfono.

⇒ Respetar los límites de velocidad.

⇒ Respetar los señalamientos.

⇒ Respetar al peatón, al motociclista y al ciclista.

⇒ Utilizar el cinturón de seguridad.

⇒ Mantenerse en el carril adecuado.

⇒ No conducir en estado de ebriedad.

⇒ Acatar las leyes de vialidad.

FUENTE: CRUZ ROJA MEXICANA

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'La gravedad de las lesiones es muy preocupante, (...) la falta de uso del cinturón, el consumo de bebidas”. JORGE LUIS JUÁREZ, Paramédico.

Clasificados

ID: 1278552

elsiglo.mx