María de los Ángeles acudió a su cita con la nutrióloga, David tenía un resfriado y Jorge un dolor de estómago. Aguardaban por su consulta en el Hospital Infantil de Torreón, sin saber que la Sala de Espera se transformaría en un escenario de cuento, que daría inicio a una posada con pastel, bolos y regalos.
Por ayudar
La asociación Salvemos Héroes cambió la dinámica del hospital por unas horas y los pacientitos se olvidaron por unos momentos de sus padecimientos para disfrutar de una improvisada fiesta y una divertida historia donde incluso se les pidió participar.
Argelia Güereca fundó este grupo hace seis años, tras darse cuenta de las deficiencias y los problemas que enfrentaban los padres de familia que acudían a recibir la atención para sus niños en el hospital.
Argelia pasó diez meses yendo y viniendo con su niña, que requería tratamientos para combatir el cáncer, pero debido a la falta de material y equipo en Torreón, incluso debía trasladarse a la Ciudad de México.
"Estuve del otro lado, conozco las carencias de los hospitales, todo lo que se tiene que hacer para poder salir y buscar una opción que te pueda dar un tratamiento, en desplazarte, además del problema que tienes con tu niña, es desplazarte, dejar a tu familia, salir a buscar a Saltillo, a la Ciudad de México, otra opción, queremos que se descentralice un poquito, que podamos contar con todos los servicios aquí en Torreón", explicó.
A raíz de que esto, comenzaron a trabajar en beneficio de la salud infantil. En la actualidad, son cerca de 60 personas las que participan y a diario se suman más, la mayoría profesionistas, padres de familia.
"Traemos diariamente al Hospital Infantil alimentos, para los acompañantes, para que no pasen carencia de comida, empezamos apoyando al área de Onco Hematología y ahorita ya apoyamos a todos", indicó.
El grupo, en colaboración con Tb Way, hizo la donación de un agitador plaquetario lineal para el área de Onco y Hematología. Güereca dijo que se tocaron puertas para conseguir los donativos y la asociación determinó que el recurso completo se designará a la compra del aparato, que costó casi 80 mil pesos.
Luego de la entrega a directivos del hospital, el grupo organizó una posada para los niños que esperaban en la Consulta Externa, quienes convivieron junto con sus padres.
CELEBRAN
Fotos: La i
Tel.- 7166012
Regalos
La próxima semana llevarán despensas y suplementos de Pediasure para los niños. Ayer los pequeños disfrutaron del espectáculo del cuenta cuentos, para luego recibir regalos.
DATOS
Positivos
Argelia dijo que la labor que realizan es con todo el corazón, lo que ha evitado cualquier tipo de complicación, y los papás de los pequeños reaccionan positivamente.
Cierre de año
"Ojalá pudiéramos darles algo más, pero el hecho de poder aliviar, o mitigar un poquito, el dolor o el problema que tienen, a nosotros nos alegra mucho", dijo Argelia.