Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

La Peña Beisbolera

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

Desde hace poco más de una década la Liga Mexicana de Beisbol, LMB, estableció que en cada una de sus plazas haya un "stringer". Se trata del encargado de llevar, a través de claves y con apoyo de los enormes recursos tecnológicos en materia de informática, el registro de todos y cada uno de los lances, movimientos y jugadas que se suceden en un encuentro de beisbol. Los datos que así se acumulan son impresionantes, utilísimos si se saben aprovechar, en la toma de decisiones antes y durante el juego.

El amigo Víctor Hugo Castillo, gran conocedor del beisbol, es el actual stringer de la LMB en Vaqueros Laguna. En la sesión de la Peña Beisbolera inmediatamente posterior a la fecha en que se efectuó el cambio del popular pelotero Diego Madero del equipo de Vaqueros a Leones de Yucatán, el colega peñista Víctor Castillo nos presentó un interesante y muy completo estudio de la trayectoria de Madero en el equipo de La Laguna.

Diego Madero Montijo, originario de Hermosillo, Sonora, donde nació en 1992, es beisbolista profesional desde 2012. En este año ingresó al club de Vaqueros, aunque desde el año previo formó parte de sus canteras en la academia del beisbol.

Madero integró el roster lagunero en las cuatro temporadas completas de la LMB que van de su año de ingreso a 2015, y parcialmente en la de 2016. En su posición de infielder juega las posiciones de segunda base, tercera base y parador en corto (muy eventualmente ha jugado de jardinero). Batea por el lado de los derechos.

Pues bien, el colega Víctor Castillo en la reunión de la Peña nos presentó los números de Madero en LMB, tanto a la ofensiva como a la defensiva.

Como bateador, lo que batea frente a bateadores zurdos y frente a derechos. En juegos en casa y en gira. Por cada uno de los meses de la temporada. Cuánto según se le coloque en el orden al bat (es decir, de primero, segundo, sexto, octavo o noveno bat). Cuánto con las bases vacías, cuánto con corredores en base y sus números con corredores en posición de anotar o con casa llena, y en cada una de estas posibilidades sin out, o bien, con uno o dos outs. Además estos mismos números, según la entrada del juego o en extra-innings. Toda esta información se tiene también disponible en juegos diurnos o nocturnos.

A la defensiva, se tiene sus números de fildeo, los errores que comete, en qué entradas y jugando qué posiciones. Con todos estos datos a la mano, los managers y el cuerpo técnico de los equipos disponen de información de sobra para tomar decisiones. La cosa es que la aprovechen.

Hoy habrá reunión de la Peña, a las 7 pm en el lugar de costumbre, de Juárez y Ramón Corona. Uno de los puntos a desahogar es la exposición y comentarios en torno a la regla del balk del pitcher, una de las reglas más complejas del beisbol.

Jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1244268

elsiglo.mx