Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

La Peña Beisbolera

Juan Antonio García Villa

La noche del pasado miércoles 24 de febrero, un grupo de 10 torreonenses aficionados al beisbol se reunió con el ánimo de formar la Peña Beisbolera de La Laguna. Apenas lanzada la primera bola, se estableció entre los presentes un ameno y muy interesante coloquio.

Quienes asistimos a este encuentro pionero fuimos: los ingenieros Alfonso Gómez Hernández y Guillermo Garibay Borrego, el inicial convocante Aarón Arguijo, los abogados Vicente V. Mireles y Carlos Gómez Hernández, los señores Roberto Piña -padre e hijo-, Jesús Betancourt Favela, mi hermano Baltasar y yo.

Hay en el país peñas beisboleras muy conocidas por el entusiasmo de sus integrantes y las actividades que despliegan, como la de Hermosillo, quizá la de más trayectoria, la de Villahermosa, otra en Monterrey y varias en la Ciudad de México. De una de estas últimas formo parte desde hace más de una década.

Hasta donde sé, la figura de las "peñas" está tomada de la tauromaquia. Pero se adapta muy bien al deporte rey. Se trata de un grupo de aficionados que periódicamente se reúne para intercambiar comentarios y aun discutir sobre el tema que les apasiona.

Para ese propósito el beisbol está como de molde, tal vez como ningún otro deporte, pues decía el fabuloso "Mago" Septién que él podía demostrar matemáticamente que esta disciplina tiene hasta 12 millones de jugadas posibles. Imagine usted, amable lector, si con base en esta cifra el beisbol tiene, o no, amplio terreno para la plática amigable y la discusión. Que es el objeto principal de las peñas beisboleras.

Sin embargo, algunas han evolucionado hacia actividades "más activas", como son el impulso, fomento y promoción de la pelota, como llaman en el Caribe al beisbol. Será el caso de la lagunera.

Por lo pronto, algo fundamental de inicio. A propuesta del ingeniero Garibay se tomó el acuerdo de levantar lo que él llama "censo beisbolero de la región". Es decir, conocer con precisión cuántas ligas amateurs funcionan, la cantidad de equipos que las forman y en qué categorías, el número de jugadores que los integran y los campos con que se cuenta. Información básica, que tres de los asistentes ofrecieron recabar y presentar en la próxima reunión, de pasado mañana miércoles.

También se habló de ofrecer un curso breve sobre los fundamentos del beisbol y otro para enseñar a llevar el box score, que ya amablemente aceptó impartir el ingeniero Alejandro Soto, anotador oficial de la Liga Mexicana en Vaqueros Laguna. En fin, conseguir un espacio radiofónico para entrevistar a peloteros profesionales y a expertos en la materia. Suenan muy interesantes los planes.

Para mayor información sobre la reunión del miércoles, quienes tengan interés en asistir se pueden comunicar a la dirección de correo electrónico que aquí aparece, o al 871-178-8148. Gracias.

jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: COLUMNAS DEPORTIVAS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1205835

elsiglo.mx