Siglo Nuevo

La percepción del mundo y tus relaciones

OPINIÓN / GENIO Y FIGURA

La percepción del mundo y tus relaciones

La percepción del mundo y tus relaciones

Gaby Vargas

Subir una montaña puede parecernos algo divertido o un castigo de la inquisición. Todo depende, por supuesto, de la condición física, la edad y la actitud que tengamos frente al reto. Los expertos engloban esto dentro de los 'recursos fisiológicos'. Hasta aquí, nada nuevo.

Sin embargo, en estudios recientes, los investigadores Schnall, Harber, Stefanucci y Proffitt (2008) comprobaron que hay otro tipo de recursos que no se habían considerado y que impactan de manera significativa nuestra percepción de los retos, como es subir una montaña empinada, me refiero a los 'recursos psicosociales'. Es decir que en la vida percibimos la intensidad de las dificultades según la compañía que tenemos.

¿Sabías que subir una montaña en solitario es más difícil y cansado, pues se percibe más inclinada que si lo haces en compañía de algún ser querido? No obstante, este efecto que se comprueba en los estudios, cambia de acuerdo con la duración de la amistad, el cariño o el lazo de unión que exista -entre más estrecho o mayor sea la duración de la amistad, menos intimidante es el desafío. De ahí lo bien que nos sentimos cuando estamos entre amigos y familiares cercanos.

De manera paralela a lo anterior, se ha demostrado que la soledad tiene los efectos contrarios: reduce años de vida en un grado mayor que tener obesidad, diabetes, fumar y padecer de presión alta, ¡todo junto! Con ello es evidente que el aspecto emocional se liga estrechamente con nuestro estado físico. Una vez más viene a mi mente la frase sabia que tantas veces escuché de Joaquín Vargas, mi padre: “Llórate pobre pero no te llores solo”. La soledad vuelve todo más empinado y difícil. Incluso se sabe que un dolor físico se percibe menos intenso cuando tenemos el apoyo de nuestros seres amados (Harber & Wenberg, 2003).

Siempre he estado convencida de que la decisión más importante que podemos tomar es la elección de nuestro compañero o compañera de vida, quien nos acompañará en el camino, en las buenas y en las malas; y estos estudios me lo confirman. Muchos hemos comprobado que en momentos difíciles o de dolor, basta -y cuánto se agradece- la presencia de un ser querido para sentir un abrazo en el alma. Todo se aligera y se vuelve más llevadero.

Me parece increíble que, en otro estudio realizado por los mismos científicos con un grupo de personas, se mostrara que con el solo hecho de pensar en algún amigo o familiar querido, la montaña se percibe menos inclinada que si se piensa en una persona neutra o en alguien que causa disgusto. Entonces no es una metáfora afirmar que la energía negativa pesa, es literal.

¿Qué se concluye?

a) La calidad de nuestras relaciones afecta la percepción del mundo.

b) En un momento de dificultad el apoyo que sintamos por parte de los amigos y familiares, impacta fuertemente nuestra percepción de los retos y cómo los evaluamos.

Además, los vínculos afectivos promueven la salud, ya que aligeran el estrés y con ello toda una serie de padecimientos, desde una gripe hasta algo más grave.

Otro factor importante en la percepción de un momento difícil o de un reto son las mascotas. Su presencia durante un período de estrés o enfermedad reduce nuestra reactividad cardiovascular... quizá sea así porque son compañeros que no juzgan, sólo nos quieren.

Por si fuera poco, tener buenas relaciones disminuye la necesidad de recurrir a un psiquiatra, nos hace dormir mejor, reír más, arrugarnos menos y padecer menos trastornos gastrointestinales. Vale la pena fomentarlas, ¿no crees? Te invito a procurarlas.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La percepción del mundo y tus relaciones

Clasificados

ID: 1187118

elsiglo.mx