Arrasa. La película logró llevarse tres de los premios más importantes del festival.
La prisión ganó en el festival de cine de Guadalajara. El filme nacional La cuarta compañía se alzó como la gran ganadora del certamen tapatío al obtener tres premios oficiales: Actor Iberoamericano (Adrián Ladrón); el Especial del Jurado y la recomendación para ser tomada en cuenta para los Globos de Oro.
"Estamos felices, qué podemos decir", señaló Amir Galván, co director del filme, al término del anuncio de galardones, ayer por la tarde.
La comedia Maquinaria Panamericana logró el premio Mezcal como Mejor Película Mexicana, dotado con un reconocimiento de 500 mil pesos.
La cuarta compañía está basada en los hechos reales de los ochentas, cuando los prisioneros de la cárcel de Santa Martha que participaban en un equipo de futbol americano, eran liberados de noche para robar autos y regresar a su celda al día siguiente.
Fue rodada en el interior de la misma cárcel.
"Fue una preparación de tres meses, entrenamiento de futbol americano, de estar en prisión para integrarnos con los presos, talleres de teatro dentro de la prisión", recordó Ladrón.
"Casi lloro, no me lo esperaba", aceptó.
El premio del Público fue para el documental El charro de Toluquilla, mientras que la Mejor Película Iberoamericana fue para la colombiana Oscuro animal, que también se llevó el de Actriz, Dirección y Fotografía.
Raúl Padilla López, presidente del patronato del FICG, informó que este año se estima una asistencia superior a los 121 mil asistentes, más de 10 mil con relación al 2015.
"Refleja un crecimiento y nos da mucho gusto porque el 20 por ciento de esta cantidad vienen de afuera de Guadalajara, con eso se pone el festival como referente de la cinematografía nacional, en términos de exhibición", indicó.
Durante el certamen se exhibieron 246 películas, menos que el pasado, pero por cuestiones de calidad, recalcó Padilla López.
"Y por los vientos económicos del país, se programó un día menos", aseveró.
El funcionario destapó a Alemania como pais invitado de honor para la versión 2017.
Victoria Abril estrena filme en el FICG
Aun cuando ha participado en más de cien películas, la actriz Victoria Abril aseguró que interpretar a un personaje que lleva su mismo nombre en Nacida para ganar es lo más difícil que ha hecho en su vida, aunque en lo único que se parecen es que ambas hacen grandes barbaridades por amor.
En entrevista, luego de la premier de la cinta española dirigida por Vicente Villanueva, "La Chica Almodóvar" compartió que "éste es el personaje más difícil que he hecho en mi vida, porque no se parece nada a mí, salvo que hace grandes barbaridades por amor, pero en todo lo demás no se parece nada a mí".
Tras mencionar que le encanta hacer comedias, destacó el buen guión y dirección de Villanueva. "Hacía mucho tiempo que yo no necesitaba una semana de ensayo con las otras dos actrices para poder acercarnos al tono y la caligrafía que quería.
"Vicente es un bicho muy raro, escribe unas cosas, pero luego quiere que pienses otras cosas totalmente diferentes mientras dices lo que está escrito. Aprenderte lo que está escrito con la frase que él quiere que tú pienses mientras dices lo que está escrito es difícil", agregó.
Sonriente y feliz por exhibir esta cinta antes de su estreno en España, el 6 de mayo próximo, la también cantante mencionó, en tono de broma, que para conseguir lo que el director quería tuvo que volverse disléxica durante una semana y "entonces cuando ya por fin consigues caminar con las manos y que parezca normal, te dice ahora 'vamos a hacer una pornovagina, todo mucho más natural'.