MERMA
A más de dos semanas de haber iniciado la cosecha de melón en el municipio de San Pedro, algunos productores registran una disminución de entre un 40 y 50 por ciento en el rendimiento de las parcelas, por lo tanto ven un panorama difícil, pues no obtendrán la ganancia esperada.
Y es que dicen, el retraso en el ciclo de riego, derivado por la mala distribución del líquido en los módulos de riego, repercutió negativamente en el crecimiento de la planta.
A esta situación se agrega que por ahora sólo hay tres personas que están comprando las cosechas de los meloneros de San Pedro, porque todavía están embarcando la fruta de los productores de Matamoros. El precio anda en 3 pesos el kilo, pero consideran que bajó, ya que al haber una merma en la producción alcanzarán solo a cubrir los gastos que hicieron para sembrar sus parcelas. "Apenas que vendamos a cinco pesos, nos queda algo de ganancia", informó José Luis Vázquez, productor del ejido San Miguel. José dijo que sembró una hectárea y media y regularmente sacaba un poco más de una tonelada por día, pero este año está cosechando alrededor de 600 kilos diarios. Cuando todo les favorece de cada hectárea se cosechan hasta 40 toneladas. Ayer se quedó con la carga, porque los comercializadores no le recibieron la fruta, pues sólo llenarían 3 camiones.
600
KILOS
Más o menos están sacando, cuando antes cosechaban poco más de una tonelada.
NúMERO
Precio
Por ahora la fruta se está vendiendo en 3 pesos el kilo, pero el problema es que no hay muchos compradores porque todavía está la cosecha en Matamoros.
Fotos:La i
Tel.- 7166012