El ayuntamiento se "lavó las manos" y no municipalizará el fraccionamiento Quintas San Isidro III, de Lerdo, que fue construido por Graciano y Asociados, empresa que defraudó a los vecinos de esta colonia hace 10 años, tiempo que lleva este problema sin que ninguna administración municipal, estatal ni federal, lo haya resuelto.
Ayer viernes la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo presentó el dictamen ante el Cabildo, donde expone que se darán ciertos servicios: agua, recolección de basura, derechos de alumbrado, pero otros no, como obras o inversión pública debido a que el fraccionamiento sigue siendo propiedad de la constructora.
El problema es que el constructor es inlocalizable y sus oficinas desaparecieron.
Para el regidor panista, Héctor Escamilla, todas las administraciones se han lavado las manos en este tema.
"Sabemos que no solamente es culpa del municipio, está involucrado Fovissste, el Registro Público de la Propiedad e incluso los notarios públicos, pero el municipio debiera encabezar la demanda social de los vecinos", dijo Escamilla.
De los 80 vecinos -en su mayoría maestros jubilados- que demandaron murieron alrededor de 10. También hay casos donde los vecinos ya terminaron de saldar sus créditos ante Fovissste, pero las casas nunca fueron construidas.
Se queda sin casa
El profesor jubilado, Jorge Ambrosio Félix, de 62 años de edad, trabajó durante 33 años de su vida y esperaba contar con una casa propia para su vejez, sueño que se vio truncado. Ahora está a punto de terminar de pagar su crédito hipotecario, pero no es dueño de nada debido al fraude del que fue víctima, al igual que otras 80 personas -en su mayoría maestros jubilados- del fraccionamiento Quintas San Isidro III en Ciudad Lerdo.
"Somos personas que de buena fe estuvimos comprando casas a Graciano y Asociados, desgraciadamente la empresa nos hizo un fraude y no nos terminó nuestro fraccionamiento", dice amargamente el profesor jubilado.
Don Jorge tiene un problema físico que le impide caminar sin dificultad, usa un bastón de apoyo, vive solo, en una cerrada cuya casa es la única habitada, y la calle no está pavimentada ni tiene alumbrado público. La obra se quedó inconclusa. La mayoría de las casas frente a la suya son obra negra.
Y es que el Fovissste pagó su casa a Graciano y Asociados, empresa que hipotecó su casa y no la ingresó al Registro Público de la Propiedad, sino en una financiera privada. "Mi casa está hipotecada dos veces y haga de cuenta que yo no tengo casa. En el Registro Público de la Propiedad aparece a nombre de Graciano y Asociados", explica don Jorge.
PARA ATRÁS
2
DEMANDAS
Son las principales que han hecho los vecinos, una ante PGR y otra ante la Profeco.
NúMERO Fotos: Diana González
Tel.- 7166012