Castigo. La asociación pide que se tipifique y que se castigue a quienes maltratan a animales. (CORTESÍA)
Miembros de la Asociación Lagunera de Defensoría Animal A.C., acudieron a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio para exigir atención y seguimiento al caso que detectaron el martes pasado sobre un supuesto albergue canino ubicado en el fraccionamiento Nuevo Castillo.
En este lugar, "se encontraron varios perros muertos y las condiciones del mismo son deplorables", según indicó la presidenta de la asociación, Grisel Platas.
Por tal motivo, piden que se ponga un alto a tanto maltrato animal en la región y que el Tribunal Administrativo sancione estos actos.
Además pretenden también exigir que la Ley Estatal de Protección Animal, considere un castigo y dé pena corporal para esto, ya que hasta el momento no está tipificado.
"Sí existe en Durango una ley para la protección de los animales, pero es letra muerta. Esperamos que ya con este caso que fue realmente horrible, la autoridad tome realmente acción y haga su trabajo", indicó la defensora.
Dijo que debería de preocuparles este tipo de situaciones a las autoridades y no dejar pasar estos casos.
La presidenta de dicha asociación, destacó que ya habían tenido varias denuncias sobre este caso. Habían escuchado algunos rumores y se tenía cierta desconfianza de qué se hacía con tantos perros que tenían en este lugar, ya que no los habían mostrado.
"Un día antes de ir a ver lo de este 'pseudoalbergue', recibimos una denuncia. La persona nos llevó a la dirección e ingresamos a esa propiedad y comprobamos todo lo que nos habían comentado", indicó.
Aseguraron que no es la primera vez que se denuncian situaciones irregulares en albergues, pero siguen presentándose porque no se tienen protocolos para su funcionamiento y autorización.
Por ello, lo que se pretende es que las autoridades de los municipios de la Comarca Lagunera, puedan garantizar que los albergues estén legalmente constituidos, que sean supervisados, incluso debidamente registrados los domicilios ante el Registro Público de la Propiedad.
Grisel Plata, indicó que incluso muchos lucran con esto, piden recursos para los perros y hacen de esto su 'modus vivendi'.
Agregó que el reglamento municipal en este sentido es realmente obsoleto, le falta estructura para regular estos lugares, protocolos sobre las denuncias y señaló que ni la misma autoridad está capacitada para actuar.
Aseguró que se va a presentar la denuncia ante los tribunales administrativos y buscarán llegar hasta la última instancia para hacer justicia.