Adictos. De acuerdo a un estudio de Microsoft el 61 % de los hombres están muy al pendiente de los avances tecnológicos. (ARCHIVO)
Los hombres, sobre todo los más jóvenes, son el sector de la población que está más interesado en la tecnología. Según el estudio de Microsoft, "The Modern Man", al menos el 61% de ellos están muy al pendiente de los avances tecnológicos y el 25% actúan como "guía de tecnología" de sus familiares de mayor edad.
En promedio, los hombres encuestados por ProdigyMSN dijeron dedicar 5.3 horas al día a su smartphone, el 58% creen que estar conectado a sus redes sociales es importante y 56% piensan que la publicidad online puede ser divertida.
Asimismo, más allá de los hábitos digitales de los hombres, la investigación también descubrió que están quedando atrás los días en que los roles de género estaban definidos, cuando las mujeres se quedaban en casa y los hombres eran los proveedores, ahora los varones están inmiscuidos en nuevas actividades y se sienten orgullosos de eso. "Antes les llamaban mandilones o sometidos, pero ahora se muestran orgullosos de su participación", afirmó Jorge Pedrero, director de Marketing de ProdigyMSN.
De acuerdo con los especialistas, lo anterior es relevante, pues, cada vez más, son los hombres quienes, basados en opiniones y consultas digitales, toman decisiones de compra offline.
"Han crecido las responsabilidades domésticas de los hombres, ya que 66% de quienes no viven solos aseguran tener altos niveles de compromiso en la toma de decisiones en el hogar", muestra el estudio, y acota que, sin embargo, "algunas de las actividades continúan bajo los modelos tradicionales, pues, por ejemplo, 58% de los hombres realizan de manera exclusiva pequeñas reparaciones en casa, pero ya se involucran en otros aspectos, por ejemplo, 10% prepara solo la comida".
Ocho de cada diez realizan compras de cuidado personal y 78% de víveres, todos ellos afirman que para poder tomar las decisiones sobre sus compras recurren a Internet, de hecho muchas transacciones las realizan en línea, aunque hay algunos rubros en donde prefieren acudir personalmente a las tiendas. "Por ejemplo, la comida la adquieren fuera de línea porque quieren cosas específicas. Soló 9% compra víveres en línea, aunque 40% consideraría hacerlo, el problema es que las plataformas para lograrlo son complicadas y todavía hay un miedo por el robo de datos".
CRECE DEPENDENCIA AL SMARTPHONE
La tecnología, al decir de los encuestados, es una gran herramienta para el hombre moderno que "domina su smartphone, pero no la lavadora", pues están constantemente en búsqueda de información y tienen una alta dependencia a la tecnología móvil, de hecho están 20% más interesados en la tecnología que las mujeres, además 4 de cada 10 consideran ser los primeros en probar tecnologías nuevas y 1 de cada 3 se creen influenciadores en su entorno familiar.
Sobre los que son padres el reporte destaca que 9 de cada 10 considera tener igual o mayores responsabilidades respecto a sus hijos que su pareja, únicamente 10% dijo que sus obligaciones son menores, sin embargo, Pedrero destacó que cuando se le hace la misma pregunta a las mujeres, éstas consideran tener una mayor responsabilidad.
Otro de los temas en donde los géneros difieren es en el trabajo, pues mientras sólo 2 de cada 10 hombres consideraría quedarse en casa si su pareja pudiera solventar los gastos del hogar, 88% de las mujeres sí aceptarían este acuerdo.
Pese a las afirmaciones el hombre moderno desea pasar más tiempo con sus hijos y 64% experimenta una preocupación constante por ello y aseguran que para las generaciones anteriores la crianza era más sencilla.
El estrés también es parte de la vida de todos los varones entrevistados, 3 de cada 10 considera que no tiene suficiente tiempo libre, 1 de cada 4 vive en estrés constante. Más de la mitad considera que necesita vacaciones y 41% opina que es muy difícil balancear su vida personal y trabajo. Uno de los temas que más preocupan al género masculino son las finanzas. A la mitad le preocupa perder el empleo, 75% está estresado por el ahorro para su retiro y 41% por sus deudas.
HORAS
Al día están conectados al smartphone
POR CIENTO
Cree que es vital estar conectado a redes