En México la educación se vive por sexenios, por lo que a dos años de que termine el período del presidente Enrique Peña Nieto, una de las principales Reformas que promovió, la Educativa, puede considerarse un fracaso debido a que no se ha podido implementar, considera la doctora en pedagogía, Etelvina Sandoval Flores.
La doctora que es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y docente del la Universidad Pedagógica Nacional, estuvo ayer en Torreón junto con Jesús Martín del Campo, exdirigente del 68 y fundador de la CNTE, como parte del ciclo de conferencias "Diálogos por la educación", desarrolladas por el Observatorio Lagunero de la Educación, que tuvieron como sede la UPNy la Universidad Antonio Narro. En entrevista, la maestra no titubea en decir que la Reforma Educativa en México fracasó.
"En síntesis podíamos decir que la reforma educativa ya fracasó, no habrá la reforma que ellos quieren, habrá una reforma que se está queriendo imponer, pero que no va a pasar en las escuelas porque finalmente quienes ejecutan los nuevos planes de estudios y los programas, son los profesores, y los profesores no están convencidos de ello, están desconfiados de las cosas". En este sentido, prevé que una vez que haya cambio de gobierno, la Reforma se va a modificar nuevamente.
"Habrá un nuevo gobierno que seguramente no va a aceptar el nuevo plan de estudios, habrá una nueva reforma, pero el daño ya está hecho".
Etelvina Sandoval señala que en tanto no haya una participación real de los maestros, cualquier reforma que se busque imponer no va a prosperar, porque ellos la ejecutan.