Yazmín Rivas no pudo seguir en la pelea por una herida en su ceja, por lo que el médico paró la pelea. (Cortesía)
Una herida en su ceja derecha, impidió a la "Rusita" Rivas conservar su campeonato mundial WBC de peso Gallo, ahora en manos de la zambiana Catherine Phiri.
Amarga noche en el Centro de Convenciones tuvo la lagunera, luego de resultar cortada tras un cabezazo accidental con la ahora campeona de las 118 libras.
El percance se suscitó en el sexto rollo, donde incluso la africana se fue a la esquina con un punto de descuento, tras golpear fuera de tiempo al finalizar el episodio.
En el descanso, el médico de ring valoró y señaló que Yazmín no podía seguir combatiendo, por lo que se tuvieron que ir a las tarjetas en una decisión técnica.
La juez Karla Caiz registró empate 57-57, mientras que sus hermanos Sergio (58-56) y Raúl (59-56) vieron ganar a Phiri, que festejó en grande su triunfo.
El mérito de Phiri, fue que desde el arranque de la contienda, no especuló y se fue con todo en la búsqueda de conectar sus mejores combinaciones, consiguiendo inmediatamente su objetivo.
La "Rusita" (34-9, 10 KO's), nunca pudo quitarse de encima la presión de la oriunda de Lusaka, Zambia (11-1, 6 KO's), quien incluso le metió las manos a placer y la puso contra las cuerdas.
La gomezpalatina quiso regresar a la contienda y nivelarla, ya que luego de cuatro rollos, dos de los tres jueces, la tenían abajo en las tarjetas.
Pero el pundonor de la nueva monarca, superó por mucho las expectativas de Rivas y dejó asombrados a propios y extraños en el recinto frente al Pacífico Mexicano.
Dos rounds previo al accidental desenlace, las emociones se pusieron al rojo vivo, con intercambios de combinaciones y golpes certeros por ambas partes.
La africana dejó la iniciativa en manos de la lagunera, quien aprovechó el favor, pero también fue impactada de mala manera por Catherine, que fue a menos, pero con la pelea a su favor.
Ante las autoridades del WBC, todo indica que habrá revancha, por el desenlace atropellado que se tuvo, pero la fecha y sede, se verá más adelante.
En otra pelea, el también lagunero Javier "Rusito" González, noqueó en un asalto al tijuanense Javier Miranda, para conseguir su segunda victoria en una prometedora carrera en el profesionalismo.