Negligencia. La Secretaría de Educación cesó a dos funcionarias, por la falta de actuación ante el caso de abuso sexual en el Colegio Montessori Matatena.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ejecutó de manera inmediata las recomendaciones derivadas de la investigación respecto al caso de abuso sexual en la escuela de preescolar Montessori Matatena, con lo que cesó a dos servidoras públicas y dio a conocer de la atención del caso que dará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado, posterior al que se emitió después del mediodía donde reconoce actuación ineficaz "clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad" de funcionarios, precisó que María Reyna Gómez Pérez y Rosalía Cruz Reyes, que hasta ahora fungían como subdirectora de Control de Operación e Inspección de Escuelas Particulares y supervisora de Zona, respectivamente, fueron cesadas de sus cargos.
"Lo anterior, con independencia de las sanciones administrativas que el Órgano Interno de Control de la propia Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México pudiera determinar", destacó la SEP.
OFRECE MANCERA CERTEZA
Como una reunión muy provechosa, los padres de los pequeños que sufrieron abuso sexual en el Colegio Montessori Matatena calificaron la reunión que llevaron a cabo junto con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
En entrevista Mariana Tovar, madre de un menor afectado detalló que esperarán el tiempo que sea necesario con tal de que el caso tenga relevancia y resultado justo.
"No importa si es largo, pero sí que sea seguro, no queremos apresurar las cosas, queremos cuidar la parte de derechos humanos, cuidar cada detalle para no caer en errores y con esta reunión lo que queríamos era esa certeza de atención, de que estamos en la misma línea, que lo que nos interesa es el proceso y el juicio", comentó.
Ayer viernes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México consignó ante un juez penal del Reclusorio Norte el expediente del caso, se espera que el fiscal a cargo solicite orden de aprehensión contra el presunto responsable Leopoldo Rafael Duarte Pereda empleado administrativo del kínder.