EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La vergüenza de criticar

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Como lo dijo recientemente el escritor Fernando del Paso "criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza", pero luego añadió tras lanzar una feroz crítica a la Ley Atenco del Estado de México, que "no denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza".

No estamos por cierto fuera del país, sino en nuestra tierra natal Sonora, a escasos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, desde donde hoy deseamos secundar el grito desesperado del laureado escritor mexicano.

Dijo Fernando del Paso al recibir en España el premio Miguel de Cervantes que "las cosas no han cambiado en México sino para empeorar".

Y abundó: "continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo".

Del Paso no dijo mentiras ni exageraciones, lamentablemente en nuestro país persiste la inseguridad, la violencia y la impunidad, entre otros graves lastres sin que autoridad ni poder alguno haya logrado contenerlas.

Además del valiente mensaje de Fernando del Paso, vale la pena enumerar otros hechos recientes para recordar que el México actual camina sin rumbo ni orden y menos disciplina.

Es cierto el país se ha modernizado en algunas regiones y sectores, pero la cruda realidad es que infinidad de regiones, en especial en el centro y en el sur de la República Mexicana, persiste un profundo atraso económico, social y educativo.

Vayamos a los hechos:

Hace unas cuantas horas, el Senado de la República "congeló" en su seno la propuesta para aprobar y desarrollar un sistema nacional contra la corrupción en donde se incluía, entre otras cosas, la ley 3 de 3 para los funcionarios públicos. ¿Tanto miedo le tienen a la transparencia y rendición de cuentas?

El pasado fin de semana el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se despidió de México con un informe devastador sobre las investigaciones del gobierno mexicano en la desaparición y aparente matanza de 43 estudiantes normalistas.

En un documento de 608 cuartillas, el equipo dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos precisa las dilaciones, obstrucciones y bloqueos que afrontaron por parte de las autoridades mexicanas para investigar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y que hasta el momento no han sido esclarecidos.

Al respecto el diario The New York Times acusó al régimen de Peña Nieto de huir de la verdad y "de la falta de voluntad política del gobierno de reformar las instituciones judiciales y de su insensibilidad hacia la ciudadanía".

No hace muchos días las autoridades mexicanas, en especial el Ejército y la Policía Judicial Federal, enfrentaron otra vergüenza pública al ser exhibido un video en donde dos militares -mujeres por cierto-y un agente federal torturan de forma dramática a una presunta delincuente.

Esto ocurrió apenas a unas semanas de que el régimen de Peña Nieto negara vehementemente la existencia de la tortura como práctica sistemática en nuestro país.

A todo lo anterior podríamos agregar un hecho más que retrata la insensibilidad y cinismo de las autoridades. Nos referimos a la permanencia en el gobierno de Veracruz de Javier Duarte, en cuyo régimen suman 3,971 veracruzanos asesinados, 183 desaparecidos, 537 secuestros, 15 periodistas ultimados y un multimillonario escándalo de corrupción. Sólo en México un gobernante con tal expediente es capaz de seguir aferrado al poder.

Por lo anterior y tal como lo expresó Del Paso, vale más tragarse la vergüenza y señalar los abusos, excesos y arbitrariedades que vivimos en este país con la esperanza de que algún día no muy lejano los ciudadanos tomemos el poder para destituir a los políticos bribones y arbitrarios que abundan en México.

APUNTES VARIOS

Para complicar el mal momento que vive México, el precandidato republicano Donaldo Trump calificó al TLC como "un desastre que sólo ha vaciado al país (EU) de fábricas y trabajos". Y advirtió que "habrá consecuencias" para las empresas estadounidenses que muevan sus operaciones a otros países. ¿Saldrá México a defender los logros del libre comercio o una vez más se mantendrá callado y al margen?... Increíble: ni Televisa ni TV Azteca transmitirán este año los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro toda vez que ClaroSports, del grupo Carso, es la poseedora de los derechos televisivos. Será bueno para el país descansar en esta ocasión del bombardeo y saturación de mensajes deporticos que suelen hacer tales cadenas en eventos de esta naturaleza.

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1219485

elsiglo.mx