En un emocionante duelo, Vaqueros cayó ante Guerreros de Oaxaca en el primer juego de la serie que se celebra en el Revolución. (Jesús Galindo)
Imparable de Yancarlo Angulo impulsó a Luis Medina con la carrera de la victoria en la novena entrada para llevar a los Guerreros de Oaxaca a vencer anoche a Vaqueros Laguna por pizarra de 3 carreras a 2, en el inicio de la serie que se disputa en el estadio de la Revolución.
El equipo bélico tomó la ventaja en la segunda entrada frente a los lanzamientos del sinaloense Omar Espinoza, quien regresó a la rotación de abridores naranjas y fue castigado en ese segundo episodio con doblete de Frank Díaz, quien llegaría al pentágono gracias a imparable de José de Jesús Martínez.
Respondió Laguna en el cierre ante el zurdo Alejandro Soto, abridor por el equipo visitante, que tras caminar a Brian Hernández y permitir a Iván Araujo llegar a primera en bola ocupada, entregó base por bolas a Nick Vásquez, para que enseguida Jerome Peña pegara tubey por el izquierdo, haciendo anotar a Araujo y Vásquez fue puesto out en home tras gran jugada defensiva de los Guerreros. Poco duró el empate en la pizarra, ya que en la apertura del tercer rollo, Yancarlo Angulo pegó cuadrangular por el bosque de la izquierda, su quinto bambinazo de la campaña.
La respuesta lagunera fue inmediata, en el fondo del episodio, en el que Rubén Sosa disparó imparable hacia el central, llegó a la intermedia con rola de Jaime Pedroza que fue mal fildeada por el camarero Omar Meza, que sin embargo alcanzó a sacar al corredor en primera. Siguió René Reyes para elevar al derecho y adelantar a Sosa hacia tercera con jugada de "pisa y corre", para que enseguida Ricky Álvarez conectara tremendo batazo contra la barda del central, llevando a Sosa hacia el plato.
A partir de entonces comenzó un tremendo duelo de lanzadores por ambos lados, iniciando un desfile de relevistas para Laguna, mientras que por Oaxaca se fajó en la loma el zurdo Soto, quien desquició a los bateadores naranjas y colgó argollas para preservar el empate. En la octava tanda llegó una buena oportunidad para los visitantes, ante los pitcheos del velocista Maikel Cleto, quien golpeó a Álex Ortiz y recibió imparable de Yancarlo Angulo, ambos se adelantaron con sacrificio del venezolano Alberto González y Cleto caminó a Brett Harper para llenar la casa, funcionando la estrategia al ponchar a Díaz y dominar a Martínez con línea hacia la primera base.
En el cierre llegó la oportunidad para Vaqueros, atacando los pitcheos del dominicano Melvin Mercedes, quien tras conseguir un out, aceptó tremendo triple de Jaime Pedroza, pero el lanzador no se intimidó y dominó a René Reyes con roletazo por la inicial y enseguida Álvarez pegó fuerte línea, pero directo a la colocación del intermediarista Meza, dejando en amenaza el intento naranja.
En la novena entrada, Tony Peña relevó por Laguna y permitió imparable de Luis Medina, quien se adelantó a segunda con toque de Érik Rodríguez, aunque Peña ponchó al emergente Ismael Martínez, siguió Alan Sánchez para roletear por la inicial, donde Álvarez pifió y permitió que se colocaran corredores en las esquinas, llegando Angulo para cumplir el adagio de que "después del error viene el hit", disparó imparable al derecho, que llevó a Medina llegar al plato.
El venezolano Fernando Nieve entró a buscar el salvamento en el fondo del episodio y aunque le pegaron par de imparables, ponchó al "Chipper" Méndez como emergente para el out 27. La victoria fue para Melvin Mercedes, en relevo de una entrada en blanco, admitió 2 hits sin pasaportes y ponchó a uno. Perdió Tony Peña al lanzar un inning, permitir 2 imparables, una carrera que fue la de la diferencia, no otorgó boletos y abanicó a uno. La serie continúa hoy a las 20:00 horas, con duelo de serpentina entre Eder Llamas (2 - 0; 1.59 ERA) por Laguna e Irwin Delgado (3 - 5; 7.21 ERA) por Oaxaca.