EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Laguna Cómo Vamos

A la ciudadanía

GERARDO JIMÉNEZ GONZÁLEZ

En una colaboración anterior comentamos sobre el Observatorio ciudadano regional, que surge de la iniciativa originalmente promovida por la asociación civil Laguna Yo Te Quiero, la cual posteriormente integra otras asociaciones de este tipo y una universidad privada, quienes crean un espacio de la sociedad civil, plural, diverso e independiente, que tiene como objetivo evaluar y dar seguimiento a la calidad de vida en nuestras ciudades laguneras.

Ese espacio se denomina Laguna Cómo Vamos en referencia al fundado en Bogotá hace 17 años, iniciativa que actualmente agrupa 10 ciudades de Colombia y que se ha extendido a 10 países integrando un red de 50 ciudades latinoamericanas; en México son seis las ciudades incorporadas a esta red, siendo Torreón la séptima.

Existen similitudes y diferencias entre la experiencia original de los colombianos y la local que se promueve en La Laguna, ya que en aquel país el observatorio contó con el apoyo de una empresa importante que da soporte financiero, una editorial que apoya la difusión de la información generada y una universidad que aporta soporte técnico, mientras que aquí básicamente se conforma con la participación de un colectivo de organismos civiles y una universidad que se han asociado con el propósito señalado.

Laguna Cómo Vamos trabajará con base a una metodología elaborada y validada en Bogotá que se ha venido adaptando a las condiciones específicas de cada lugar, evaluando al gobierno y a los ciudadanos cuyos resultados se difunden por diversos medios de comunicación; ellos publican tres reportes importantes: la Encuesta de Percepción Ciudadana, el Informe de Calidad de Vida y la Evaluación del Concejo de Bogotá, (equivalente a los cabildos municipales. Trabajan con 198 indicadores en 17 dimensiones y siete anillos que comparan con otras ciudades de Colombia y establecen rankings sobre calidad de vida que le indica a los gobernantes y ciudadanos aquellos aspectos en que se logran avances o donde persisten rezagos.

Laguna Cómo Vamos evaluará a los tres poderes y a los ciudadanos a través de varios instrumentos: a) un Sistema de Indicadores que se agrupan en dimensiones y anillos, b) Encuestas de Percepción Ciudadana y, c) Compromisos de Gobernantes, los cuales tendrán una ponderación sobre la que se determinará una calificación final de los sujetos evaluados. Inicia con cinco anillos, 12 dimensiones y 23 indicadores; los anillos son: bienestar social, entorno urbano, cultura, buen gobierno y desarrollo económico y competitividad, sobre los que se estará generando información que será publicará de manera trimestral o semestral.

Con respecto a la selección de los indicadores se identificó el número señalado, los cuales, sin embargo, no se aprecian como definitivos sino que se someterán a consulta de grupos de expertos locales en cada uno de los anillos y dimensiones, quienes recomendarán los ajustes necesarios acorde con la realidad local. La información considerada en este Sistema de Indicadores será comparada con ciudades que presentan características similares a Torreón: Saltillo, Mérida, León, San Luis Potosí y Hermosillo, estableciendo los rankings mencionados.

Por su parte, la Encuesta de Percepción Ciudadana, tomará como referencia la experiencia colombiana y de otras ciudades latinoamericanas, particularmente su aplicación en las ciudades mexicanas donde se haya aplicado y validado, incorporando las peculiaridades locales. Es importante considerar la percepción ciudadana sobre la valoración que los laguneros tienen de la calidad de vida que presenta el municipio en que residen, y ambos elementos aportarían información para conformar agendas ciudadanas que los aspirantes a gobernarlos o quienes ya lo hacen los consideren en la toma de decisiones que realicen.

El Observatorio ciudadano, también considera importante evaluar y dar seguimiento a los compromisos que asumen nuestros gobernantes desde los períodos electorales y el posterior cumplimiento una vez que ejercen el mandato por el cual fueron electos. Al respecto, es común que los aspirantes a ocupar cargos públicos elaboren sus agendas electorales que pretenden aplicar una vez en el ejercicio público, pero también lo es que dichas agendas se expongan ante los ciudadanos de manera genérica, sin metas y tiempos puntuales, o que no responden propiamente a las aspiraciones o demandas que tienen los ciudadanos. El observatorio pretende que los gobernantes asuman compromisos con agendas ciudadanas para evitar improvisar políticas públicas o que no cumplan en lo que se comprometan una vez que ejerzan sus funciones, algo frecuente en nuestro país.

Laguna Cómo Vamos inicia evaluando el Municipio de Torreón y su gobierno local, pero posteriormente incorporará al resto de los municipios laguneros para obtener un panorama regional, pretende generar información objetiva y confiable que los gobernantes valoren en el diseño y aplicación de políticas públicas enfocadas en las agendas ciudadanas y, en particular, que los ciudadanos al estar informados participen y deliberen sobre ellas. Es, por tanto, un ejercicio que desea incidir en nuestra democracia a nivel local.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1214748

elsiglo.mx