Abraham Batarse y Alejandro Huerta posaron orgullosos con el reconocimiento de segundo lugar que lograron en la prueba Baja 500. (Erick Sotomayor)
Lo que empezó como una actividad de entretenimiento, terminó en uno de los grandes retos de sus vidas.
Abraham Batarse y Alejandro Huerta viajaron hasta Baja California para ser parte de la denominada prueba Dos Mares 500, un exigente rally en el que durante casi 9 horas no tuvieron más familia que ellos.
"Fue un reto muy importante porque fue nuestra primera carrera de talla internacional", recuerda Batarse aún con el sonido de los motores en el oído. "Logramos un segundo lugar, algo que nadie de Coahuila había logrado antes. Eso es muy gratificante".
La intrépida pareja de pilotos laguneros cumplió con la distancia de 520 kilómetros en 8 horas y 54 minutos.
"Le atribuimos el buen desempeño a dos cosas, el funcionamiento del coche y la condición física que tenemos; ambos hacemos ejercicio, nos alimentamos bien, dormimos bien. Y en esos momentos llegas al límite, de tu mente, de tu cuerpo, de tu estado físico. Cuando llevábamos dos horas de camino y veíamos lo que faltaba, se nos hacía eterno, ya andaba 'muerto'; es como un maratón y en el kilómetro 5 ya vas medio cansado, pero aquí ni siquiera podías bajar los brazos del volante porque estabas acalambrado", explica Batarse.
"Es una carrera muy bonita, de paisajes muy padres. El 70 % fue de noche, pero muy padre. Tiene mucho riesgo, debes estar concentrado en todo momento. No puedes voltear ni a ver el GPS, segundo a segundo concentrado. La mente no puede irse a alguna situación personal, porque te puede costar un accidente o incluso la vida".
Evidentemente, una prueba tan exigente amerita una adecuada preparación.
"Tardamos dos meses en prepararnos, fuimos los únicos pilotos que llegamos con nuestro carro al 100 %", interviene Huerta.
"El coche nos respondió muy bien, no le falló nada; la suerte también jugó a nuestro favor".
Fueron 22 pilotos los que salieron de la meta. Batarse y Huerta largaron del lugar 15, por lo que tuvieron que remontar posiciones para alcanzar el podio. "Se convierte en un reto minuto a minuto; el camino cambia a cada instante".
"No nos paramos a nada, ni al baño. Y nos vamos a seguir preparando para traernos un primer lugar para la Comarca, para el estado", comparte Huerta.
"Del camino no conocíamos absolutamente nada. Traemos el equipo, los mecánicos, íbamos bien armados, la parte de la comunicación. Ahí los segundos son súper importantes, pueden ser la diferencia, íbamos cuidando mucho el coche para que respondiera".
Tras superar su primer obstáculo de estas magnitudes, Batarse y Huerta ya piensan en lo que sigue. El próximo reto no tardará en llegar. El 28 de mayo competirán en Guadalajara y luego seguirán con el serial todo el año, con fechas en distintas partes del país y Estados Unidos.
"Cuando llegamos a la meta no la creíamos, no sabíamos qué hacer, si gritar, abrazarnos, cenar, fumar. No sabíamos qué estaba pasando. Aprendes a manejar muchas emociones. Te aprendes a controlar. Enfrentas tus miedos, pero hicimos muy buen equipo y pensamos correr todo el serial Off Road".
Ambos pilotos agradecen el apoyo a sus familias; sin ellas no hubiera sido posible. También al Gobierno del Estado.
En septiembre, la prueba Coahuila 1000 se incluye por primera vez en este serial.
"¿Participarán en esa carrera?", se les cuestiona. "Definitivamente sí", responden al unísono.
AÑOS
Lleva de celebrarse esta carrera que pertenece al serial Off Road