Ganadores. Alejandro Vera y Daniel Román Martínez, músicos laguneros que estrenarán obras.
En junio pasado los laguneros Daniel Alejandro Vera y José Daniel Román Martínez, así como Rafael Amaya, originario de Palaú, Coahuila, resultaron ganadores de la beca Centro de Compositores 2015 que otorga el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, desde entonces se encuentran trabajando en la composición de las piezas que hoy, tras meses de intensa labor, serán estrenadas en un concierto que tendrá lugar en el Teatro del Centro de las Artes.
Daniel Alejando Vera explicó que esta beca de Conarte es una de las más codiciadas por los compositores de Nuevo León, ya que durante once meses reciben un estímulo económico mientras trabajan en la creación de al menos dos piezas bajo la guía de un tutor compositor. "Todos quieren entrar porque te están pagando y tú sólo vas a revisión", comentó.
En este caso, el compositor que está acompañando a los becarios en su proceso creativo, es Roberto Carlos Flores, compositor de trayectoria y catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Vera Urista comentó que esto ha resultado una experiencia muy enriquecedora para los tres. "A las clases con el maestro también vamos los tres, nos vamos retroalimentando. Después de que te retroalimentan tus compañeros ya empieza el maestro, te aconseja. Fue de gran ayuda, el maestro tiene una experiencia enorme y por eso fue el elegido este año y nos apoyó bastante".
Las obras producidas fueron "Sismo fortuito", de Alejandro Vera; "Rumores", de Daniel Román; e "Ímprobo" de Rafael Motomochi. Se trata de tres piezas para cuarteto que serán interpretadas por el violinista Juanmanuel Flores, el clarinetista Bob Hoit, el percusionista Gustavo Ramos y el chelista Konrad Komusinski, integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Cabe señalar que el pasado viernes, los jóvenes hablaron sobre el proceso creativo de sus obras en un foro que tuvo lugar en el Centro de Compositores de la escuela Adolfo Prieto, de Monterrey.
PROCESO CREATIVO
Acerca de su pieza, Sismo fortuito, Alejandro Vera comentó que está dedicada a un amigo fallecido recientemente. En ella quiso expresar esa situación que uno vive cuando muere inesperadamente un ser querido.
"Uno de mis mejores amigos falleció en el momento que yo me gané la beca, por eso la hice en honor a él, mi obra está dedicada a él, pero el mensaje que yo quiero dar musicalmente es cómo no te esperas que la persona ya no esté, y tú piensas que todavía está ahí, pero en realidad ya no puedes hablar ni estar con él".
Añadió que fueron muchos los retos técnicos que tuvo que vencer para llegar al resultado final, ya que "yo me quise meter con unas nuevas estéticas que no domino, entonces, esta es mi obra más tardada, ya que empecé a experimentar de todas las maneras posibles y empecé a estudiar mucho cómo poder manejar mi música de una diferente forma que no es la que yo manejo siempre, entonces ese fue el gran reto, y yo siento que sí se pudo cumplir".