Los laguneros perdieron el miedo. Más de mil 100 grupos de peregrinos salieron a las calles de Torreón como una muestra de fe y agradecimiento a la Virgen de Guadalupe, fenómeno que se creía perdido tras el clima de violencia que se vivió años atrás en la Región Lagunera.
Sandra Pérez, coordinadora de Peregrinaciones de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, informó que para este año, fueron entre mil 50 y mil 100, los grupos de familias, empresas, colegios, y más, los registrados para participar. Esta cifra que representa cerca de un 37 por ciento más, que el año pasado.
Pero representa poco más del 270 por ciento, del número de grupos peregrinos que se aventuraron a salir a las calles durante los años más duros en cuanto a inseguridad. En el 2010 y 2011, apenas y se registraron 400 grupos, "muchos de ellos cancelaron de último momento", dijo Pérez.
Pero ahora el clima es diferente, prueba de ello, fueron los miles de peregrinos que tomaron las calles a partir del 15 de noviembre acompañados por las casi 200 danzas que se sumaron a esta muestra de devoción a la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo con Pérez, las peregrinaciones concluirán este domingo. Serán los comerciantes del mercado Alianza y del Mercado Juárez quienes cerrarán la temporada. Ambos contingentes partirán de sus respectivos centros de trabajo en punto de las 19:00 horas, rumbo a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se espera su arribo cerca de las 22:00 horas.
Misa
A las 23:00 horas del domingo se celebrará la misa de gallo que será concelebrada por el párroco Benjamín Rivera y el obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo. Al final se cantarán Las Mañanitas.
Con música y canto, dan gracias a la Virgen.