Desatención. Con la misma infraestructura desde 2002, el C4 se quedó atrás y rezagado. (ARCHIVO)
El Centro de Comunicación, Comando, Control y Cómputo (C4) de esta ciudad se quedó atrás en infraestructura, tecnología y personal, pues los recursos con que dispone son los mismos desde que se inauguró en 2002, reconoció el secretario de Seguridad Pública en el Estado de Durango, Javier Castrellón.
Aseguró que ya se desarrolla una investigación para establecer qué pasó con los 450 millones de pesos que en febrero de este año se anunciaron para ampliarlo o construir uno nuevo, pues la dependencia a su cargo no recibió ningún proyecto ni mucho menos el recurso.
"Posiblemente fue una iniciativa, pero no hubo un proyecto ejecutivo ni ficha técnica, por lo cual no avanzó", dijo al señalar que pudo haber existido la intención de llevarlo a cabo, pero no se concretó por parte del exgobernador, Jorge Herrera Caldera.
A las instalaciones de este centro de mando, dijo, se les dio una atención mínima durante las dos pasadas administraciones, pues el mantenimiento fue poco y si acaso los monitores o el software se cambió en una ocasión, pero en la infraestructura real de monitoreo, tecnología y conectividad no avanzó.
Por este motivo se quedó rezagado tomando en cuenta todos los adelantos tecnológicos que han surgido desde entonces. Las instalaciones también se encuentran en un estado lamentable y son insuficientes al igual que las cámaras de videovigilancia: 20 en Gómez Palacio y 10 en Lerdo.
Informó que la SSP ya trabaja en la elaboración de un proyecto técnico, con base en las necesidades de obra civil y tecnológica en ambos municipios, para presentarlo ante las diferentes instancias del Gobierno federal involucradas y buscar los fondos requeridos.
En ese sentido, Castrellón dijo que se necesitarán no menos de 300 millones de pesos, se toma en cuenta que el C5 de la capital del Estado costó 626 millones de pesos y para el de esta ciudad se habían considerado los 450 millones.
El proyecto técnico deberá estar listo antes de que termine el año y será dado a conocer a la ciudadanía para que todos los sectores de la sociedad estén enterados de lo que se pretende hacer.
"La instrucción del gobernador (José Aispuro Torres) es que La Laguna cuente con toda la tecnología necesaria que permita incidir en la labor de inteligencia, y que se tengan mejores condiciones de seguridad en las calles", señaló.
Refirió que dicho proyecto determinará si se necesita una construcción nueva o se amplía el centro que ya se tiene, aunque la aspiración es convertirlo en un C5.
Respecto al centro que opera en la ciudad de Durango, el titular de la SSP dijo que todavía no ha sido entregado por la empresa que lo construyó, sino que está en vías de que lo reciba el secretariado ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y posteriormente a la dependencia estatal.
Dijo desconocer por qué se determinó dar prioridad a la inversión en la capital y dejar a un lado a La Laguna.
Nuevo proyecto
Asegura que se hará todo lo necesario para que La Laguna cuente con la mejor tecnología.
⇒ Ya se elabora un proyecto técnico.
⇒ Éste determinará si se construye un nuevo C4 o se amplía el existente.
⇒ Se necesitarán no menos de 300 millones de pesos.
⇒ El C4 en Gómez Palacio es uno de los principales ejes de la administración estatal.
⇒ Confían en obtener recursos el próximo año.