Inicio. Enrique Peña Nieto, aseguró que el nuevo sistema de justicia penal entrará en plena vigencia el próximo 18 de junio. (ESPECIAL)
María de los Ángeles Fromow cuestionó la falta de compromiso que tuvieron los exgobernadores de Baja California Sur, Guerrero y San Luis Potosí, con la implementación de los juicios orales.
Durante su intervención en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, la funcionaria dijo que fue hasta la llegada de los actuales gobernadores, cuando la reforma realmente se empezó a aplicar. "No tenían el compromiso, llegaron los nuevos gobernadores y hoy podemos ver cómo están avanzando a pasos agigantados. Lo más importante es la voluntad política", dijo.
La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, estimó que el sistema de juicios orales tardará de 5 a 10 años en consolidarse en el país. Dijo que el nuevo régimen jurídico, que en 11 días ya funcionará en todo el país, ya registra avances, como el hecho de resolver el 45 por ciento de los delitos a través de los mecanismos de mediación y conciliación.
OFRECE PEÑA EVALUAR NUEVO SISTEMA PENAL
El presidente Enrique Peña Nieto prometió crear un mecanismo para evaluar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que arrancará en todo el País el próximo 18 de junio.
Durante el Octavo Foro, organizado por asociaciones ciudadanas, el jefe de Estado dio la indicación para definir la forma de retroalimentar el sistema oral penal.
Reconoció además que el nuevo mecanismo aún requiere de mayor infraestructura, que los gobiernos cumplan con su obligación de habilitar a los servidores públicos que trabajarán en las fiscalías y una mayor capacitación de policías.
"Vivimos al amparo de nuestras leyes, vivimos bajo este Estado de Derecho. Y hay que reconocerlo, a veces no nos gusta ser autocríticos, y más cuando desempeñamos alguna responsabilidad de orden público.
"Pero hay que aceptarlo, cuando las cosas funcionan mal, cuando algunos modelos están agotados, y tenemos que prestar oídos muy grandes, abrir nuestras mentes, nuestros corazones y nuestros oídos a lo que la sociedad civil nos está demandando", apuntó.
Por ello, insistió, es necesario que los ciudadanos mantengan su nivel de participación y exigencia tanto en el ámbito federal como local, que es donde se genera el 92 por ciento de los procesos judiciales. "(Un mecanismo) que exhiba con toda claridad dónde funciona y dónde no", indicó.