Polémico. El juez Antonin Scalia se hizo famoso por sus comentarios ácidos.
El juez Antonin Scalia, voz conservadora del Tribunal Supremo de EU, murió ayer en Texas a los 79 años dejando atrás una vida en defensa de la Constitución y un memorable rosario de comentarios ácidos con los que cosechó, tanto admiradores como detractores.
Designado para el Tribunal Supremo en 1986 por el entonces presidente, Ronald Reagan, el juez Antonin Scalia fue hallado muerto, aparentemente por causas naturales, ayer por la mañana en su residencia privada del oeste de Texas, según el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos. Nacido el 11 de marzo de 1936 en Trenton (Nueva Jersey), Scalia tenía 79 años, era católico, padre de nueve hijos y tenía 33 nietos."Me entristece informar de que nuestro colega, el juez Antonin Scalia, ha fallecido. Era una extraordinaria persona y jurista, admirado y apreciado por sus colegas. Su muerte es una gran pérdida para la corte y para el país que tan lealmente ha servido", indicó en un comunicado el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.
Scalia defendió firmemente la Constitución a favor del derecho a portar armas y en contra del aborto, de la discriminación positiva y de lo que él llamaba "la agenda homosexual".
Anoche Barak Obama dio una rueda de prensa y anunció en nombrará un juez para sustituir a Scalia, ante de que termine su mandato.