El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Fernando Zúñiga, lamentó el incremento de los hechos delictivos el pasado mes de marzo en todo el estado de Durango y en el caso específico de este municipio, consideró que esto refleja la necesidad urgente de completar la policía preventiva.
Para el representante de este organismo, el Ejército Mexicano vino a traer tranquilidad a La Laguna en una época en la que era prácticamente imposible salir por las noches “pero los soldados no están hechos para prevenir delitos porque esta es una función que deben desempeñar los municipios”.
Y es que desde mediados de 2013 las fuerzas armadas asumieron las funciones a cargo de la Policía Municipal, tras la desintegración de este cuerpo policiaco; hasta la fecha continúan a la cabeza porque sólo se tiene la mitad de los elementos preventivos que se requieren para vigilar la ciudad.
A su consideración, sigue faltando presencia policiaca en las colonias, donde sus habitantes se ven gravemente afectados por los delitos de orden común.
Según la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en marzo aumentaron las denuncias en las agencias del Ministerio Público por distintos ilícitos y se presentaron 46 casos de homicidios en todo el estado, de los cuales 27 fueron dolosos.
Para el representante de este organismo, el Ejército Mexicano vino a traer tranquilidad a La Laguna en una época en la que era prácticamente imposible salir por las noches. (ARCHIVO)