Lamentable. En el Cabildo, consideran lamentable que se pretenda reducir el Fondo Metropolitano para La Laguna.
MA. ELENA HOLGUíN
El siglo de torreón
Es lamentable que el Gobierno federal pretenda reducir hasta en un 70 por ciento los fondos metropolitanos, una situación que con toda seguridad impactará negativamente el desarrollo de La Laguna, consideró el regidor Omar Castañeda.
El edil, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Cabildo, señaló que la zona metropolitana que integran los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y Matamoros depende en gran medida de los recursos de esa fuente de financiamiento, pues a través de éstos es que se han ejecutado las principales obras durante los últimos años.
Refirió que por tratarse de una zona conurbada que integran dos entidades federativas, hay una enorme necesidad de privilegiar el desarrollo de obras que generen conectividad, mediante la construcción de vías de comunicación rápidas y seguras.
Esto, además de la movilidad que se requiere en temas como el servicio público de transporte, según señaló.
Sin embargo, este tipo de proyectos seguramente se verán anulados con la reducción presupuestal del 70 por ciento que se pretende aplicar a partir de 2017 para todas las zonas metropolitanas del país, pues de acuerdo con la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación, estos fondos se reducirán de más de 10 mil millones de pesos a sólo 3 mil millones.
El regidor de extracción perredista destacó que en su momento, se hará un pronunciamiento desde el seno del Cabildo para que los legisladores e incluso los gobernadores, se sumen a la pelea por conservar el Fondo Metropolitano y que La Laguna siga siendo beneficiada con estos recursos.
Archivo